Museos para los Nenes

Por quehagoconlosnenes.com

Galería interactiva ActivArte- MAPRVisitar un museo con nuestros nenes es una excelente alternativa en el verano. En la Isla contamos con una gran variedad de museos, desde museos para niños hasta museos de historia y arte.  No importa la edad de nuestros chicos, podemos ir visitando museos para descubrir ambientes nuevos y aprender sobre temas diferentes.

Cuando visitamos museos con nuestros nenes, nos gusta caminar, observar y leer. Si vamos con los más chiquitos, podemos hablar de colores, objetos  y formas que observamos. Con los más grandes podemos jugar a “Veo, veo”, buscar pistas, hablar de lo que más les gusta y tomarnos el tiempo de leer sobre las obras. De esa manera podemos comenzar una conversación relevante para los niños. Muchos museos ofrecen visitas guiadas o cuentan con guías escritas diseñadas para familias. Lo mejor es que muchos museos celebran actividades dirigidas a familias y niños tales como lecturas de cuentos, talleres creativos y de arte, días familiares, talleres de manualidades y hasta campamentos de verano.

Compartimos una lista de algunos museos que pueden ser de interés para visitar durante estas vacaciones veraniegas. Presiona el nombre del museo para ver la información detallada, como horarios, dirección y costos, en nuestro directorio.

  • Foto área de niños menores de 3 añosMuseo del Niño de Puerto Rico (Viejo San Juan)- Este acogedor museo cuenta con exhibiciones distribuidas en tres pisos de un edificio antiguo del Viejo San Juan. Tiene un área para los chiquitos menores de 3 años. Usualmente tienen talleres los sábados y domingos a la 2 pm. Además cuentan con ofertas para celebrar cumpleaños. Nos gusta visitar este museo como parte de un paseo al Viejo San Juan.
  • Museo del Niño de Carolina (Carolina)- Este museo es amplio y cuenta con 103 exhibiciones interactivas, desde una mini ciudad y un volcán, hasta áreas de teatro, música y vida marina. Además, tiene un área para correr Go Karts y espacios para celebrar cumpleaños y otras actividades especiales. ¡El museo tiene tantas áreas diferentes que pueden pasar todo el día allí!
  • Instalación de chiringas en patio de la Galería NacionalGalería Nacional (Viejo San Juan)- La Galería Nacional alberga una importantísima colección de pintura puertorriqueña desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX. Actualmente en su patio interior podemos visitar la exhibición “Revuelo” en la cual los nenes podrán observar sobre 400 chiringas suspendidas en el aire. Además de tener recorridos guiados, ofrecen talleres de arte gratuitos para niños casi todos los sábados. Visiten nuestro calendario para verificar los detalles.
  • Museo de Arte de Ponce (Ponce)- Este majestuoso museo alberga una colección valiosa de arte del Occidente, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Además de ofrecer recorridos guiados, cuentan con clases y talleres de arte, campamento de verano y lecturas de cuentos dos veces al mes. Varias veces al años hacen eventos especiales como días familiares y la Fiesta de Reyes. Tratamos de incluir todos sus eventos mensuales en nuestro calendario.
  • Maqueta de Tainos- Museo de Historia de CaguasMuseo de Historia de Caguas (Caguas)- Este museo es pequeño pero muy interesante. Es ideal para visitar con los chicos que están estudiando historia de Puerto Rico, los tainos y nuestras raices culturales. Pueden visitar este y otros museos del Municipio Autónomo de Caguas, ya que están ubicados cerca de la Plaza del pueblo y todos son gratuitos.
  • Museo de la Casa Blanca (Viejo San Juan)- Este museo nos brinda la oportunidad de conocer el ambiente de la vida doméstica de las familias de San Juan de los siglos XVI y XVII. Cuenta con jardines que podemos explorar con los nenes. Durante el mes de junio hay talleres de yoga para niños y adultos los sábados en la mañana. Tendremos los eventos de Julio en nuestro calendario. Visiten el mismo para los detalles.
  • Taller al aire libre Museo de Arte de Puerto RicoMuseo de Arte de Puerto Rico (San Juan)- Este museo alberga una colección de obras de artistas puertorriqueños, desde el siglo XVII al presente. Cuenta con una sala interactiva para niños llamada activArte y ofrecen talleres y actividades para familias durante todo el año. Todos los domingos hay lectura de cuento a las 3 pm. El jardín escultórico del museo es ideal para hacer un picnic. Durante verano celebran las Tardes de Verano algunos miércoles. Visita nuestro calendario para verificar las fechas.

Para más información sobre estos y muchos otros museos de Puerto Rico, visita nuestra sección de museos dentro de nuestro directorio.

¿Cuál es el museo favorito de tu familia? ¡Comparte tus recomendaciones con nosotras! Escríbenos a info@quehagoconlosnenes.com o en el espacio de comentarios en esta página.

3 Comments

  1. Posted 25/06/2012 at 9:04 PM | Permalink | Responder

    El Museo de Las Américas en el segundo piso del cuartel de Ballajá tiene una espectacular exhibición permanente sobre las culturas indígenas de América y artes populares. Tienen un programa de Talleres sabatinos. Además el Museo de Historia, Antropología y arte de la universidad de Puerto Rico en Río Piedras donde entre otras cosas pueden apreciar una momia egipcia y disfrutar de los domingos familiares.

    • Posted 25/06/2012 at 10:01 PM | Permalink | Responder

      Gracias por tu comentario Mariel! Nos encantan esos dos museos también! Tenemos que hacer una segunda parte de la lista de museos!! Gracias!!

  2. Posted 26/06/2012 at 9:22 PM | Permalink | Responder

    Acostumbro visitar museos con mis hijos. Gracias por este listado.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: