Hazle Espacio a los Regalos de Navidad

Por Kirine Báez-Rossi para Quehagoconlosnenes.com

La llegada de los regalos es uno de los momentos que los niños más disfrutan durante la época navideña. Ahora bien, si el año pasado tu nene recibió más obsequios de los que le cabían en su baúl de juegos, quizás  te convenga hacer espacio desde ahora para anticiparte a la avalancha que suele llegar entre la Navidad y el Día de Reyes.

DespuesEn principio te podría parecer tedioso sentarte a clasificar juguetes, pero te garantizo que el resultado final bien vale la pena. De seguro tu nene tiene artículos que ya están inservibles o que no se corresponden con su etapa de desarrollo, los cuales ya no cumplen ninguna función y le pueden dejar su lugar a otros.

Para que el proceso se te haga más ágil, usa cajas o bolsas plásticas y rotúlalas con el destino que les darás. Te sugiero que designes las siguientes categorías:

  • Botar- Identifica todo lo que esté inservible y deséchalo. Si hay algún artículo que te inspira nostalgia, tómale una fotografía antes de desprenderte de él. Verifica si puedes reciclar o reusar alguno de sus componentes; por ejemplo, si descubres que las plasticinas ya están secas, puedes utilizar los envases para otros usos como, por ejemplo,  guardar botones, construir maracas con semillas o hacer alcancías de colores.
  • Reparar- Hay juguetes que todavía sirven, pero necesitan algún arreglo sencillo; por ejemplo, un peluche sin nariz, un carro con una rueda floja o un libro con una página rota o descosida. Aunque prefieras simplificarte la vida y eliminarlos, considera repararlos, ya que de esta forma le enseñas a tu nene la importancia de cuidar sus pertenencias y le demuestras con acciones que, con un poco de esfuerzo, podemos extender la vida útil de nuestras posesiones, en lugar de sucumbir al consumismo.
  • Retener- Limítate a dejar en su baúl sus juguetes favoritos, exclusivamente.
  • Guardar- Si tu hijo tiene muchos juegos, es posible que se concentre en sus preferidos e ignore los demás. Verifica si hay algunos con los que rara vez interactúa, pero que son de carácter educativo y le podrían servir más adelante. Es muy probable que si se los vuelves a mostrar uno o dos meses después, le llamen la atención.
  • Compartir- Resaque de juguetes en buenas condicionesEl resto, los que no vayas a reparar, botar, guardar o dejar en el baúl, puedes regalarlo a familiares y amigos con niños más pequeños o a alguna escuela o centro de cuido. Incluso, hay oficinas médicas que tienen áreas de espera infantil y aprecian recibir donaciones. De paso, aprovecha la oportunidad para que tu nene aprenda a desprenderse de un juguete para bendecir a otro niño, en lugar de dejarle ver que sólo regalamos lo que ya no queremos o lo que nos estorba.

Muchos de los juguetes de hoy día son de gran utilidad para desarrollar múltiples destrezas motrices y cognoscitivas en los pequeños, pero es nuestra responsabilidad como padres cultivar en nuestros hijos un sentido de humildad. Los niños necesitan experimentar la sencillez en su diario vivir, para que puedan aprender a apreciar todo lo que tienen.

Luego de que termines de hacer resaque, escríbele a Santa una lista de cuáles juguetes en verdad preferirías que le obsequiaran. De esa forma, si la tía Clotilda te llama por teléfono para decirte que “estoy en la tienda buscando los regalos de Navidad y no sé que comprarle a tu nena”, podrás darle un vistazo a tu lista y evitar que tía Clotilda le compre un peluche idéntico al que tú acabas de desechar.

Libros como regalosAdemás de juguetes, en esa lista podrías incluir libros de cuento, discos compactos infantiles y materiales de arte. También puedes hacer inventario de otros artículos de uso personal que necesiten reemplazo, tales como pijamas, capas de lluvia o trajes de baño.

Si sabes que tendrás una avalancha de regalos en casa, entonces sé comedida en lo que tú misma piensas escoger y selecciona uno o dos artículos de la lista que estés segura de que tu hijo va a apreciar.

Después que pase la emoción de destapar regalos, abrir cajas y leer tarjetas, selecciona algunos juguetes para guardarlos en una caja de entretenimiento sorpresa. Esa caja puede ser tu salvación cuando el nene tiene que quedarse en casa varios días por motivos de salud o si llega el fin de semana y llueve sin parar.

Ante todo, recuerda enviar tarjetas de agradecimiento con tu hijo para cultivar en él el sentido de gratitud; hasta los más pequeñines pueden estampar su firma, aunque sea un simple garabato de colores.

NOTA: Este escrito es original de Kirine Báez-Rossi, maestra de Kindermusik del Conservatorio de Música de Puerto Rico y mamá, para Quehagoconlosnenes.com. El mismo es una colaboración y no hemos recibido nada a cambio de su publicación. Si quieres enviar algún comentario a la autora, le puedes escribir a: kirine.rossi@gmail.com

3 Comments

  1. Posted 17/12/2012 at 9:40 PM | Permalink | Responder

    Me encantó. En la cancha de la Inter (Metro) tienen el taller de los Reyes Magos. Recogen juguetes que reparan para dar a niños menos afortunados.

  2. Posted 18/12/2012 at 9:29 AM | Permalink | Responder

    Ya yo hice la resaca de juguetes pq se estaban quejando de que tenían juguetes de niños pequeños…Ya hay espacio para los nuevos…pero cada años soy mas juiciosa…no los lleno de juguetes.

  3. Posted 19/12/2012 at 9:03 PM | Permalink | Responder

    Muy buenas ideas. Me gusta que puntualices en la importancia de reparar los juguetes. Eso es algo que por lo gnereal ya no se acostumbra y es una actividad de gran aprendizaje para todos.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: