8 Tradiciones Navideñas para los Nenes

Por Quehagoconlosnenes.com

arbolito de navidadEste año hemos buscado nuevas tradiciones que podamos adoptar en nuestros hogares para celebrar la Navidad. Compartimos algunas que queremos practicar este mes:

*      Todo el mundo en pijamas de navidad– Selecciona unas pijamas de colores o diseños navideños y entrégaselas a los nenes en noche buena para que las usen esa noche. ¡Papá y mama también pueden ponerse algo alusivo! Si lo quieres hacer más divertido, has arreglos para que unos “duendes” dejen las pijamas bajo el árbolito de Navidad para la Noche Buena. Si todos tienen pijamas navideñas, será perfecto para tomar unas lindas fotos en la mañana.

*      Intercambio de regalos entre hermanos/primos– Prepara papelitos con los nombres de todos los nenes, hermanitos y/o primitos, en un recipiente. Deja que cada niño escoja un papelito. Establece un presupuesto para cada regalo, por ejemplo $10. Enfatiza que es sorpresa y que cada niño ira a seleccionar el regalo que entregará en el intercambio. Prepara una celebración especial para hacer el intercambio de regalos de los chicos. Puede ser en Noche Buena! Esto nos parece genial para ayudar a “Santa” y enfocarnos en el sentido de dar en vez de recibir.

*      Cuentos de NavidadLeer cuentos de Navidad– Busca los cuentos de Navidad que tengas en casa o compra uno nuevo. En Noche Buena acurrúcate con tus chiquillos y lee el cuento antes de dormir. ¡Puedes comenzar una colección de cuentos navideños para leer varios cada Noche Buena!

*      Hornear galletitas para Santa– Prepara unas galletitas hechas en casa para Santa. Déjalas en un lugar especial para que Santa se las pueda comer por la noche. A los nenes les encantará ver si se las comió cuando se levanten.

*      Cantar cumpleaños al Niño Jesús– Prepara un bizcocho o cupcakes para cantar cumpleaños al Niño Jesús. Puedes elaborar el festejo para enfatizar que celebramos su nacimiento. Mi abuelita no ponía al Niñito Jesús en el pesebre hasta la Noche Buena. ¡Es un detalle que nunca he olvidado!

*      Escuchar música Navideña- Esto lo hacemos hace tiempo. Desde principio de mes ponemos música navideña todos los días. Buscamos música típica de Puerto Rico, canciones internacionales como “Mi Burrito Sabanero” y música americana como los “carrols”. También puedes conseguir un cancionero navideño para practicar canciones para las parrandas.

*      instrumentosmusicalesParranditas de Navidad– Prepara un bulto con instrumentos musicales y llévalo en el carro para practicar canciones navideñas. Cada vez que llegues a casa de familia o amistades durante este mes, ¡entra con parrandita navideña junto a los nenes!

*      Regalar manualidades hechas por los nenes–  Selecciona una manualidad que quieras hacer con tus nenes. Explica a los nenes que la misma será para regalar a sus abuelitos, familiares o maestras. Puedes pasar toda una tarde preparando la manualidad, ponerla en una bolsita con una tarjetita dedicada por los nenes. Al hacer el “regalito” en casa fomentamos el “dar” y le quitamos énfasis a “comprar”.

¡Queremos saber qué tradiciones practicas con tus nenes en tu famila!

¡Comparte tus recomendaciones con nosotras en la sección de comentarios!

12 Comments

  1. Posted 03/12/2012 at 11:12 PM | Permalink | Responder

    Me encantan!! Voy a practicar varias con mis chicos!!

  2. elsie
    Posted 03/12/2012 at 11:57 PM | Permalink | Responder

    Nosotros Como Familia y somos 4, hicimos todos la cartita de Santa y todas estan pegadas en la pared del pasillo de nuestra casa junto a un arbolito de navidad q publico el periodico el nuevo dia y fue adornado por nuestros pequenos principes. Fue una experiencia super Linda y por eso la adoptamos como nuestra tradicion navidena.

  3. Mercy
    Posted 04/12/2012 at 11:53 AM | Permalink | Responder

    Este año preparé un calendario de adviento, haciendo unos mini-sobres de papel de colores y colgándolos de un cordel, con el número por la parte de afuera que corresponde a la fecha del mes. Cada día le toca abrirl el sobre deo día a uno de mis hijos, y leer cuántos días faltan, y cuál es la sorpresa del día. Las sorpresas están en una caja que le puse un letrero que dice “Caja de Adviento” y están envueltas en papel periódico. Son juguetitos pequeños de menos de 1-2 dólares. Lo importante es que tengo su atención por unos minutos todos los días, para hablar de la importancia de la Navidad, y cómo el tiempo de Adviento es para prepararnos para recibir a Jesús. Vamos por 3 días, y hasta ahora ha sido un éxito!

  4. Yvette Piovanetti
    Posted 06/12/2012 at 12:53 AM | Permalink | Responder

    Cantar el Villancico Yaucano de Amaury Veray alrededor del piano e interpretado en piano,violín y cello por mis hijos es uno de los recuerdos mas preciados de la época. El libro ilustrado por Jack Delano siempre lo sacamos en navidad.
    Hay varias versiones en You Tube y el mensaje es muy hermoso y nos une de una manera muy especial.

  5. nydiae
    Posted 07/12/2012 at 8:40 AM | Permalink | Responder

    Mi hija y yo hacemos galletitas para Santa y los Reyes Magos. El año pasado conseguimos un “kit” que trajo la mezcla de galletas, pintura vegetal y pincel. Con ellos pintamos dibujos en las galletas y escribimos mensajes. Además, hacemos manualidades para adornar el árbol y la casa. También llevamos juguetes y libros a lugares de donaciones para niños pobres tanto de nuestro país, como de otros países (“Operación Niño de la Navidad – Cajitón 2012”, libros para niños de Guatemala, etc.). Este año hemos adoptado el “Elf on the Shelf”. Ella está muy emocionada por que Santa le envió un “duende”, el cual ya adoptamos.

    • Posted 11/12/2012 at 3:04 PM | Permalink | Responder

      Saludos Nydiae, Que lindas actividades haces con tu nena. Te felicito! Nosotros también participamos del Cajitón! A mis nenas les encanta la actividad de preparar las cajitas! Yo he buscado el Elf on the shelf y no lo consigo :(!! Dónde lo compraste?

  6. Janet
    Posted 11/12/2012 at 1:32 AM | Permalink | Responder

    En casa nos reunimos el 25 de diciembre para cantar cumpleaños feliz al Niñito Jesús. Adornamos la mesa; el nacimiento no falta sobre el bizcocho. Se hace una oración por la paz y bendecimos a nuestros niños y los del mundo. Todos los chiquitos de la familia soplan la velita. Se ha convertido en una hermosa tradición que nos hace reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: