Los Nenes y el Azúcar en la Época Festiva

Por la Lcda. Mari Loli Orcera para Quehagoconlosnenes.com

Se acerca la época festiva y los alimentos que se preparan deleitan todo tipo de gusto y paladar, incluyendo a los nenes. En estas fechas es importante mantener control de los postres que se consumen y conocer la cantidad adecuada al día.

El exceso de azúcar en la dieta de los nenes puede causar graves problemas de salud como obesidad, diabetes, caries y pobre desarrollo de los huesos. Según la American Heart Association (AHA), la ingesta de azúcar en los niños varía según la edad, género y actividad física, pero hay una guía de la cantidad aproximada de azúcar que deben consumir los nenes. Un gramo de azúcar aporta 4 calorías, por lo que los niños menores de 4 años que consuman cerca de 1,200 a 1,400 calorías diarias, no deben consumir más de 170 calorías de azúcar añadida al día o 42.5 gramos. Los nenes entre 4 a 8 años que ingieran cerca de 1,600 calorías diarias, deben consumir no más de 130 calorías de azúcar añadida al día o 32.5 gramos, porque tienen mayor necesidad nutricional. Según los nenes crecen y son adolecentes, ingieren cerca de 1,800 a 2,000 calorías al día, y la cantidad máxima de azúcar añadida que incluyan en su dieta debe ser cerca de 40 gramos.

Para reducir el exceso de azúcar podemos seguir estos consejos:

  • Sirve pequeñas porciones. Usa envases y platos pequeños cuando sirvas dulces o postres. Haz que compartan el dulce o divide una porción a la mitad. Lo ideal es un pedazo de 2 x 2 pulgadas.
  • Bebidas inteligentes. Los refrescos y bebidas dulces contienen mucha azúcar y son altos en calorías. Mejor ofrece agua, bebidas que sean 100% natural, jugo 4 oz. no de concentrado, o leche sin grasa cuando los nenes tengan sed.
  • Busca la línea que no tenga dulces para pagar la compra en el supermercado. El esperar para pagar en la fila hace que los nenes pidan los dulces que están justo frente a ellos.
  • No ofrezcas dulces como premio. Si ofreces comida como premio al buen comportamiento, los nenes van a aprender que algunas comidas son mejores que otras. Recompensa a los nenes con palabras bonitas, abrazos cariñosos o artículos que no sean comida para hacerlos sentir especial.
  • Haz que las frutas sean el postre de todos los días. Sirve manzanas o peras picadas, o disfruten una ensalada de frutas en vez de postres altos en calorías y en azúcar.
  • Haz que la comida sea divertida. Prepara los alimentos nutritivos de manera divertida pidiendo ayuda a los nenes para que sean creativos. Crea una carita feliz con guineos y pasas, o corta las frutas con formas divertidas con los cortadores de galletas.
  • Motiva a los nenes a inventar nuevas meriendas. Déjalos que mezclen cereal de grano entero, frutas secas y semillas o nueces sin sal. Dales ingredientes saludables para que ellos escojan lo que quieren en su merienda.
  • Juega a los detectives con los nenes. Enséñales a encontrar las cantidades de azúcar en la tabla de valor nutricional y pide que comparen los cereales que les gustan y elijan el que menos azúcar tenga, y más fibra; 2.5 gramos es suficiente, 5 gramos o más es alto en fibra.
  • Haz los gustitos, sólo gustitos y no alimento de todos los días. Limita los gustitos para ocasiones especiales.
  • Si los nenes no se comen toda su comida, no necesitan nada “extra”. Los dulces o galletas no deben sustituir los alimentos que los nenes no ingieran en su comida.

Al ofrecerles meriendas saludables a los nenes no olvides recortar los cupones de Box Tops for Education y llevarlos al salón para recibir 10¢ por cada cupón, dinero que se utiliza para mejorar la escuela. Para más detalles sobre los beneficios de Box Tops for Education o para registrar la escuela de tus niños, llama al 787-720-6792, boxtops@communicationsbydot.com o visita: www.boxtops.org.

La mejor fuente de información y recomendaciones acerca de la ingesta de azúcar de los nenes es su pediatra o nutricionista. Ellos pueden evaluar la dieta actual del niño, la ingesta de azúcar, el peso y la salud, y darte la guía para hacer cualquier cambio necesario. Puedes comunicarte con la licenciada Mari Loli Orcera, nutricionista/dietista y consultora de bienestar para General Mills al 787 630-7900.

NOTA: Este artículo fue escrito para Quehagoconlosnenes.com como una colaboración a través del programa de Box Tops for Education y Que Rica Vida. Para mayor información adicional sobre nutrición y recetas visita www.quericavida.com.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: