Deporte+Buena Nutrición=Niños Saludables y Felices

Por la Lcda. Mari Loli Orcera para Quehagoconlosnenes.com

Niña comiendo barrita Nature ValleySon muchos los padres que desean que sus niños sean todos unos deportistas. Está comprobado que la práctica del deporte favorece el desarrollo físico, mental y social del niño, y combinado con una dieta equilibrada, los ayuda a que se desarrollen saludables y felices.

Para que los chicos estén saludables, es importante que se alimenten de manera correcta y nutritiva. Debemos tomar en cuenta cuántas veces a la semana practican el deporte y el tipo de ejercicio. Si el niño práctica muchos días durante la semana podría ser que necesite alimentarse más veces porque quema más calorías.

Los niños deportistas deben consumir alimentos altos en calcio para fortalecer sus huesos, y altos en hierro para tener suficiente energía. Los alimentos altos en calcio como el queso, yogur y jugo de naranja son ideales para incluirlos en las meriendas de los chicos. El hierro lo obtienen de carnes y aves con mucha proteína pero bajas en grasa como: pavo, jamón, y pollo. También pueden comer nueces sin sal como: almendras y maní.

Es bien importante prevenir la deshidratación de los chicos dándole mucha agua antes, durante y después de practicar, ya que al sudar pierden agua y se pueden deshidratar. Por eso es importante que tomen agua aunque no tengan sed. Las sodas altas en cafeína y las bebidas deportivas que tienen un alto contenido de azúcar y muchas calorías deben estar fuera de la dieta.

Lo ideal es que los niños coman 2 o 3 horas antes de practicar o competir, lo que permite que el cuerpo haya digerido la comida y evita que se sientan cansados. Las meriendas son una recarga de energía muy útil para continuar o comenzar una serie de actividades que requieren esfuerzo físico; manteniendo los niveles de glucosa en la sangre y evitando que el cuerpo consuma sus reservas.

Desayuno General MillsAntes de salir a realizar deportes o actividades al aire libre, deben desayunar un plato de cereal de grano entero. Estos aportan energía al cuerpo, controlan el hambre y algunos contienen fruta.

Una alternativa práctica es mezclar un yogur con una barrita de granola, asegurando todos los nutrientes que necesitan los niños: el lácteo, cereal y la fruta. Existe una variedad de sabores yogures y de las barritas de granola como las de Nature Valley, que permiten tener una experiencia diferente cada día.

Las barritas de granola son ideales para las actividades al aire libre por su alto contenido nutritivo y empaque fácil de transportar, que de igual forma mantienen los alimentos en buen estado por mucho tiempo.

Recuerda que los niños que practican deportes suelen ser más saludables y tener más energía que los nenes que no lo hacen. Al mismo tiempo que le brindas una dieta equilibrada y saludable a tus chicos, puedes recolectar los cupones de Box Tops for Education que encontrarás en los empaques de muchos de los productos que regularmente compras en casa.  Estos cupones son redimibles por dinero para el beneficio de la escuela de tus niños.

Box Tops for EducationPara más detalles sobre los beneficios de Box Tops for Education o para registrar la escuela de tus niños, llama al 787-720-6792, boxtops@communicationsbydot.com o visita: www.boxtops.org.

 NOTA: Este artículo fue escrito para Quehagoconlosnenes.com por la licenciada Mari Loli Orcera, nutricionista/dietista (lic. #1189)  y consultora de bienestar para General Mills, como una colaboración a través del programa de Box Tops for Education. Para orientación o citas con la licenciada puedes comunicarte al 787 630-7900. Para mayor información adicional sobre nutrición y recetas visita www.quericavida.com.

4 Comments

  1. Maria
    Posted 31/12/2012 at 2:22 PM | Permalink | Responder

    Hola a todos! Estamos buscando los mejores consejos de nutricion, porque queremos aprender a alimentar a nuestro bebe de la mejor manera. Nos topamos con algunas recetas interesantes de Nutribaby (www.nutri-baby.com) que usan complementos, quizas alguno de ustedes tambien nos pueda dar su consejo, seria genial. Saludos!!

    • Posted 14/01/2013 at 2:41 PM | Permalink | Responder

      Gracias por su mensaje María!! Claro! Siempre estamos buscando consejos también! Vamos a tratar de publicar otro blog sobre el tema de nutrición muy pronto! Gracias!

  2. Posted 29/09/2014 at 2:10 AM | Permalink | Responder

    ¡Saludos! Muy útil consejos dentro de esta mensaje ! Es
    el que harán los mayores . Muchas gracias por compartir!

  3. Karina
    Posted 20/02/2015 at 3:38 PM | Permalink | Responder

    Muy buen artículo, a veces nos olvidamos de que tambipen nuestros hijos deben hacer deporte, y es vital para que estén bien mental y físicamente, ¿creen que CrossFit sea una buena opción para mi hija de 5 años? Es lo que yo practico, saludos.

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