¿Qué Hacer con los Nenes en el Viejo San Juan?

Por quehagoconlosnenes.com

Ya pronto terminan las clases y comenzamos a planificar los paseos y actividades de verano. Ir al Viejo San Juan en las vacaciones es una opción excelente! Además de hacer lo típico como volar chiringa, comernos una piragua y visitar el Parque de las Palomas, hay lugares y atracciones que podemos incluir en nuestro próximo paseo. Para hacer el paseo más interesante, podemos ir en la lancha de Cataño o llegar en guagua. Aquí compartimos algunos datos interesantes para su agenda.

  • Castillos San Felipe del Morro y San CristobalVisitar las fortificaciones que componen el San Juan National Historic Site (SAJU) es un requisito para que nuestros nenes conozcan de la historia de Puerto Rico. Además de recorrer los mismos por nuestra cuenta, podemos participar de algunos recorridos que se repiten todas las semanas tales como: Recorrido de los Túneles del San Cristobal, Recorrido de las Murallas Externas del San Cristobal y la Charla sobre el Faro del San Felipe del Morro. En la página del National Park Service pueden ver los días y horarios de los recorridos. En el Castillo San Cristobal, podemos aprovechar el Festival Lelolai que se celebra todos los martes a las 6 pm. El mismo es un espectáculo folclórico con música y baile que toda la familia puede disfrutar. También podemos visitar el Discovery Center, un centro educativo para toda la familia. El mismo es libre de costo, abre de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm. Otra actividad que es ideal para asistir con los nenes es la narración interactiva de leyendas y cuentos para niños, con demostración de la vida military y disparo de cañón, el tercer domingo de mes, de 10 am a 3 pm.
  • Museo del Niño de Puerto Rico- Este museo está diseñado para el disfrute de nuestros nenes. Nosotras pensamos que es como un “oasis” en el Viejo San Juan. Luego de haber caminado y pasado calor, podemos llegar al Museo y dejar que nuestro chicos exploren, disfruten y aprendan en un ambiente seguro e interactivo. El mismo cuenta con un área para los pequeñines menores de 3 años. Usualmente hay una actividad, manualidad o taller especial todos los sábados y domingos a la 1:30 pm. Para información detallada sobre horario, costos, etc, visiten nuestro directorio.
  •  Instituto de Cultura Puertorriqueña- El Insitituto de Cultura cuenta con una gran variedad de facilidades en el Viejo San Juan y alrededor de la Isla. En ellas ofrecen excelentes talleres y actividades libres de costo para toda la familia. En nuestro calendario incluimos muchísimas de estas actividades. Por ejemplo, en la Galería Nacional (ubicada en la calle Norzagaray) usualmente ofrecen un taller de arte para niños de 6 años en adelante, a las 10 am, y para los de 12 años en adelante, a la 1 pm, todos los sábados. Los mismos requieren reservación escribiendo a ecolon@icp.gobierno.pr o llamando (787) 432-6738.  Además, este mes de mayo y junio habrá otros talleres en el Arsenal de la Puntilla, los sábados en la mañana, como parte de la celebración de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe. Usualmente hay una lectura de cuento y taller de arte a las 10 am y una clase de yoga a las 11 am.  ¡Todo libre de costo!
  • Museo de las Américas- El Museo de las Américas es otro lugar que nos encanta visitar en el Viejo San Juan. Su colección incluye exhibiciones sobre los indígenas de las Américas, las artes populares, la herencia Africana y la conquista y colonización, además de otras exhibiciones temporeras. Un jueves al mes (este mes es el 17 de mayo de 2012) se celebra el Nocturno de Museo, de 6 a 9 pm, durante el cual la entrada al museo es libre de costo. Además, ofrecen talleres para niños a través de la solicitud de esta página.

El año pasado tuvimos la dicha de recibir un blog escrito por una madre que vive en el Viejo San Juan, Yvonne Fernández, en el cual comparte 50 experiencias para vivir con los nenes en el Viejo San Juan. ¡No dejen de leerlo!! ¡Tiene buenísimas ideas!!

¿Cuáles son sus actividades favoritas en el Viejo San Juan?

¡Comparte tus recomendaciones con nosotras!!

5 Comments

  1. Posted 23/05/2012 at 3:55 PM | Permalink | Responder

    Me encanta visitar el Viejo San Juan. Siempre hay algo que hacer y los nenes lo disfrutan mucho.

  2. Posted 28/05/2012 at 3:38 PM | Permalink | Responder

    Los tesoros ocultos y cañones antiguos ocultos de San Juan
    Sabado, 2 de junio del 2012; 10:00 am. Aventura al encuentro de tesoros ocultos, cañones antiguos ocultos, ademas maniobras y disparos de replicas de armas antiguas. Para mas informacion y reservacion: Capitan Coraje tel 787-754-6539

    AVENTURAS EN LOS CASTILLOS OCULTOS DE SAN JUAN
    Domingo 3 DE JUNIO DEL 2012, 10:00 am. Ven con tu familia y amistades; Aventura con los Corsarios del Caribe en los misteriosos castillos ocultos de San Juan. Maniobras con armas antiguas.
    Para mas informacion y reservacion: Capitan Coraje tel 787-754-6539

  3. Melissa
    Posted 29/05/2012 at 8:55 AM | Permalink | Responder

    ¡Hola!

    Siguiendo las recomendaciones de este blog y el de Yvonne Fernández, 50 Experiencias para Vivir con los Nenes en el Viejo San Juan, me aventuré con mis chicos el sábado pasado durante el día. Desayunamos en La Mayorca, nos tomamos fotos en varias estatuas imitando sus poses, descubrimos los nichos en la iglesia San Francisco y corrimos por el Castillo San Cristobal. A pesar de la diferencia de edades (3, 10 y 15 años) todos disfrutamos mucho el paseo.

    ¡Gracias por sus recomendaciones!
    Melissa

  4. Posted 30/05/2012 at 5:09 PM | Permalink | Responder

    Melissa, gracias por tu comentario. Nos encanta saber que te aventuraste al Viejo San Juan!! Nada como las mayorcas de la Mayorca! No hemos descubierto los nichos de San Francisco!! Tenemos que ir!! que sigan disfrutando y nos cuentas de tus próximas aventuras. Gracias mil!

  5. Posted 02/05/2013 at 6:55 PM | Permalink | Responder

    Hola!
    Es verdad que es la unica ocasion que he llegado
    este blog y quiero comentar que me resulta interesante y creo que
    vendre mas a menudo por aqui.😉

One Trackback

  1. […] Con los nenes en el Viejo San Juan Posted on May 28, 2012 | Leave a comment ¿Qué Hacer con los Nenes en el Viejo San Juan? […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: