Hora de Desconectarnos de la Tecnología

Por quehagoconlosnenes.com

La tecnología es parte de nuestras vidas. Nuestros chiquitos ya saben usar teléfonos, ipads y hasta poner sus películas en el dvd. Pero hay días en los cuales queremos desconectarnos de toda la tecnología y disfrutar de actividades sencillas que fomenten la creatividad, la diversión y el juego libre. ¡Como cuando nosotros éramos chiquitos, ¡jejeje!  Para esos momentos hemos creado esta lista de cosas para hacer con los nenes.

  • Pintar- ya sea libros de colorear, papel para dibujo libre con marcadores, creyones, temperas y pinceles, “finger paint” o pintura con esponjas, la idea es preparar un espacio para que los chicos utilicen su creatividad y expresen su artista interior.
  • Jugar con burbujas- dentro o fuera de la casa, podemos hacer diversas actividades con burbujas. En nuestra casa preparamos una solución de agua con jabón de fregar y utilizamos diferentes recipientes, sobertos, botellas plásticas cortadas a la mitad para hacer burbujas.
  • Cloud Dough”- Necesitarás 8 tazas de harina y 1 taza de aceite de bebé para crear esta mezcla que es divina para jugar. Queda como una arena muy suave y huele a bebé!! Deja que los chicos te ayuden a mezclar los ingredientes bien. Luego pueden jugar con recipientes, tasitas, moldes, muñequitos, etc. Mi nena puede pasar horas jugando a cocinar con esta mezcla.

  • Fiesta de disfraces– saca los disfraces de “Halloween”, los vestuarios de ceremonias escolares, collares, sombreros, corbatas, etc. Deja que los chicos se vistan como quieran y celebren con música, tomen fotos y diviértanse.
  • Cocinar– mis chicas son fanáticas de la cocina y una caja de mezcla de bizcocho o una masa de pizza las distrae por un buen rato. Dependiendo de la edad, podemos involucrar a los nenes en la cocina para que aprendan recetas básicas. Desde una ensalada de frutas, hasta hacer limonada fresca, hay muchas cosas que pueden distraer a los nenes por un buen rato.
  • Cuidar a la mascotaYa sea limpiar la pecera, bañar o pasear al perro, los nenes disfrutan muchísimo de cuidar a sus mascotas. Cuando les enseñamos y dejamos que practiquen las destrezas de cuidado aprecian más a sus animalitos.

  •  Juegos de mesa y barajas– Casi nunca tenemos tiempo de sentarnos a jugar un juego de mesa o barajas con los nenes. A mis chicos les fascina que nos sentemos todos juntos a jugar. Además de ser super divertido, hay muchas destrezas que podemos desarrollar a través de los juegos de mesa: esperar el turno, contar los dados, contar los espacios, etc.
  • Crear un collage– esta actividad es muy fácil y creativa. Busca todas las revistas y periódicos viejos que tengas en casa. Recorten las imágenes y palabras favoritas. Puedes incorporar otros materiales como papeles, cartulinas, retazos de tela y fotografías para preparar un collage que represente a cada chico o a toda la familia.

  • Ver fotos– Saca fotos y albumes de la familia para recordar diferentes etapas, celebraciones, nacimientos, paseos, etc. A todos los nenes les gusta escuchar las historias de cuando eran pequeños o recordan cuando hicieron algo especial. En nuestra casa nos reimos muchísimo al ver fotos de la familia y recordar bueno momentos.
  • Juego imaginario- Ayuda a los nenes a crear un espacio imaginario con sábanas, sillas y cojines. Pueden hacer una fila de cojines y jugar a que es un tren. Se puede poner una sábana entre algunas sillas y crear una casita o casa de campaña. Además, pueden jugar a doctor con sus peluches, a escuelita con sus muñecas una pizarra, materiales escolares y algunos libros.

¿Qué actividades no tecnológicas le gustan a tus nenes?

¿Tienes alguna rutina o tradición para descansar de la tecnología que nos rodea?

NOTA: En Quehagoconlosnenes.com utilizamos la tecnología para beneficio de  nuestras familias. Además, apoyamos los esfuerzos para hacer buen uso de herramientas tecnológicas en nuestros hogares.

2 Comments

  1. Posted 30/04/2012 at 11:22 PM | Permalink | Responder

    Estiy muy de acuerdo. De hecho hace tres semanas reducimos el tiempo de tv y la creatividad ha vuelto a resurgir nuevamente. Pues a mis nenes les gusta inventar con cajas, dibujar, jugar juegos de mesa, jugar pelota, correr bicicleta, estar al aire libre, cocinar.

  2. Posted 01/05/2012 at 10:18 PM | Permalink | Responder

    Me encantan todas esas ideas. Yo añadiría salir al patio a jugar y respirar aire puro.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: