Revuelo: la Magia de las Chiringas en la Galería Nacional

Por quehagoconlosnenes.com

¿Quiénes de nosotros no relacionamos la imagen de la chiringa con una visita al Viejo San Juan? Yo por lo menos recuerdo vivamente ir a volar chiringas frente al Morro con mucha emoción. Recuerdo el viento, el sol, el cielo azul repleto de chiringas y a mi familia disfrutando.

Ir a volar chiringas es una tradición puertorriqueña. Todos, niños, padres y abuelos, podemos compartir un tiempo de calidad y diversión cuando volamos una chiringa. Es por ello que nos encantó la nueva instalación titulada Revuelo, la cual se exhibe en la Galería Nacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

El patio interior de la Galería Nacional se ha convertido en una zona interactiva en la cual cuelgan sobre 400 chiringas suspendidas en el aire. Para los que ya conocen la Galería, verán cómo ha cambiado el espacio del patio interior. Ahora es un lugar colorido y vivo con las chiringas que se mueven con el viento. La instalación es una obra de arte suspendida en el aire. Cientos de chiringas parecen volar en el espacio del patio.

Como parte de la instalación, hay cojines grandes en los cuales podemos sentarnos o acostarnos para admirar las chiringas y el cielo. Además, han ubicado una gran pantalla para proyectar videos allí en el patio como parte de las actividades interactivas que se estarán celebrando en el espacio.  Las familias podemos experimentar el espacio abierto libremente y sencillamente “estar” bajo este “techo” hecho de chiringas.

Revuelo es el resultado de un certamen de Arquitectura Efímera realizado por el ICP. Los diseñadores y arquitectos Doel Fresse y Vladimir García ganaron dicho certamen y su proyecto, Revuelo, estará en el patio interior de la Galería- Espacio Temporal (GET) por unos cinco meses.

La Galería Nacional está ubicada a pasos de los terrenos del Morro, en la calle Norzagaray. Allí se ofrecen talleres libre de costo para familias todos los sábados (usualmente para niños mayores de 6 años acompañados de un adulto). Pueden encontrar los detalles en nuestro calendario. La Galería alberga una colección de arte plástico puertorriqueño sumamente valiosa. Entre sus exhibiciones, se encuentran obras de Francisco Oller, José Campeche, entre muchas otras. El acceso al patio interior es libre de costo, mientras el acceso a las salas es de solo $3.00 adultos y $2.00 niños y estudiantes. La Galería abre de martes a sábado de 9:30 am- 12 pm y de 1:00-5:00 pm. Para más información pueden llamar al 787-725-2670/2671.

Nota: Este escrito es una opinión libre y personal sobre nuestra experiencia durante una visita a la Galería Nacional. No hemos recibido nada a cambio de escribir este artículo. Quehagoconlosnenes.com apoya las actividades del Instituto de Cultura Puertorriqueña ya que son una alternativa cultural y económica para las familias en Puerto Rico.

Algunas fotos provistas por el ICP.

4 Comments

  1. lourdes
    Posted 07/03/2012 at 9:28 PM | Permalink | Responder

    Wow que bien.

  2. rubi serrano
    Posted 26/10/2012 at 9:02 PM | Permalink | Responder

    ok me gusta pero que dia es

  3. rubi serrano
    Posted 26/10/2012 at 9:03 PM | Permalink | Responder

    ok me gusta pero que dia es (:)

    • Posted 05/11/2012 at 2:40 PM | Permalink | Responder

      Saludos y gracias por tu comentario!! La exhibición de las chiringas terminó en verano, pero la Galería Nacional tiene excelentes exhibiciones de arte y talleres para familias y niños mayores de 8 años todos los sábados. Visita nuestro calendario aquí http://www.quehagoconlosnenes.com/que-hacer y verifica los eventos de los sábados! Gracias!!

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: