¡Goza la Navidad con los Nenes!

Por quehagoconlosnenes.com

Ya llegó la Navidad. En casa ya está montado el árbol, ya fuimos al primer concierto de navidad de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y las cartitas para Santa están casi terminadas (todavia están pensando bien sus deseos). Con el ánimo navideño en “high”, vamos a celebrar en familia el espíritu de esta época tan especial. Aquí compartimos algunas de las cositas que planificamos hacer con nuestros nenes para gozar cada momento del mes de diciembre.

  • Camping de Navidad
    Haz un “pajama party” frente al árbol de navidad. Usa colchones, “sleeping bags” y cojines para crear un ambiente acogedor. Lee un cuento de navidad, escucha canciones de navidad y deja que los nenes se duerman frente al árbol con las lucecitas de navidad. Si no tienes árbol, prepara un área con decoraciones hechas en casa, pon algunas lucecitas, prepara un nacimiento, o usa tu imaginación para crear un espacio alusivo a la navidad. Aprovecha y cuéntale a tus nenes como celebraban la navidad cuando eras chiquito.
  • A buscar luces de navidad
    Escoge una noche para salir a pasear en el carro a mirar las luces y decoraciones de navidad de tu área. Llévate a los nenes en pijamas, prepara popcorn y a pasear se ha dicho. Inventa un juego de quien ve luces o decoraciones primero y lleva música de navidad para disfrutar de camino. Muchos pueblos decoran sus plazas muy bonitas. ¡Date la vuelta por tu plaza!
  • Tarjetas de navidad
    Organiza la preparación de tarjetas de navidad juntos a tus nenes. Puedes comprar tarjetas listas o hacer unas creativas en la casa. Parents.com tiene tremendas ideas para hacerlas con tus chicos. Involucra a tus nenes para que escriban y firmen las mismas. También pueden ayudar con las direcciones y sellos. Mientras las prepares, habla con tus nenes sobre los familiares y amigos que recibirán las tarjetas. Haz todo un evento de esta actividad con música festiva mientras trabajan.
  • Cuentos de Navidad
    Busca en tu casa o visita tu biblioteca o librería más cercana y selecciona libros de navidad. Léelos muchas veces durante el mes para que los nenes aprendan las historias y las recuerden por siempre. Participa de lecturas de cuentos en los museos y bibliotecas durante el mes de diciembre. Usualmente seleccionan libros alusivos a la época durante este mes.
  • Hornea y decora galletitas
    Separa un día para hornear y decorar galletas en familia. Luego prepara bolsitas con una cinta bonita y regálalas a tus familiares en las fiestas navideñas.
  • De parranda con los nenes
    Sácale polvo a los instrumentos que tengas en casa o busca los paquetes que venden en las tiendas para esta época. Practica varias canciones con tus nenes. Hay muchos cd’s de música navideña y puedes conseguir la letra de las canciones en internet. Luego planifica darle parrandas a tus familiares o amigos. Llama a los abuelos o tíos y avísales cuando iras para que te estén esperando. Puedes llevar cositas para compartir que hayas preparado con tus nenes. Esto sería tremendo para compartir con algún familiar que no ves a menudo. En  nuestra comunidad estamos planificando llevar una parranda con los nenes a una égida que tenemos cerca.
  • La llegada del Niñito Jesús
    Cuando arregles el pesebre en tu casa, no coloques la figura del Niñito Jesús. Aprovecha la Noche Buena para que los nenes lo pongan en el nacimiento antes de acostarse. De esa manera podrás enfatizar el significado de la Navidad.

¿Qué tradiciones o actividades haces con tus nenes en la navidad? Cuéntanos aquí o en nuestra página de Facebook.

4 Comments

  1. Norma Baez
    Posted 29/11/2011 at 10:40 PM | Permalink | Responder

    Hola!! Tengo una niña de 6 y un niño que cumple los 5 en diciembre y en mi hogar se promueve la musica nuestra durante todo el año, ya que mi esposo es cuatrista y trovador. Asi que los nenes ya en esta época saben algúna que otra décima y sobre todo los coritos de las parrandas. Ellos tienen su “parranda kit” preparado, en la casa y en el carro, para las actividades navideñas. Tocan y cantan a su manera, pero eso es lo lindo del detalle!!! No hay mejor cosa que disfrutar con ellos de nuestras tradiciones y del verdadero sentido de la navidad.

  2. Janet
    Posted 01/12/2011 at 8:13 AM | Permalink | Responder

    ¡Gracias por las ideas! Tengo un niño de 5 años y desde que él nació celebramos el cumpleaños del Niñito Jesús en casa. Compramos un bizcocho, le ponemos encima el nacimiento que tenemos y una velita. Nos reunimos en familia y todos le cantamos Cumpleaños Feliz a Jesús. Así le enseñamos que ésa es la verdadera esencia de la Navidad. Además, a los chicos les encantan los cumpleaños. ¡Felicidades a tod@s!

    • Betzilia
      Posted 02/12/2011 at 10:39 PM | Permalink | Responder

      Esta idea me encanto, porque a mi chico de 4 le fascinan los cumples y sabemos que el verdadero significado de la Navidad es el nacimiento de Jesus el Salvador. Gracias por la idea y FELIZ NAVIDAD!

  3. Posted 20/12/2011 at 8:10 PM | Permalink | Responder

    Lo del pijama party me encanta…lo voy hacer. Gracias!

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: