¡A Leer con los Nenes en la Sala de Literatura Infantil de la Biblioteca Nacional!

Por quehagoconlosnenes.com-

Ahora que cerró Border’s, muchos padres nos han preguntado a dónde pueden ir con sus nenes a leer. Pues existen varias alternativas, entre ellas una poco conocida en el área de San Juan. Se trata de la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico.

La Biblioteca Nacional es mejor conocida como un lugar para realizar investigaciones. La misma tiene la misión de “adquirir, preservar, asegurar y difundir la bibliografía puertorriqueña”.  Además de una rica Colección Puertorriqueña, cuenta también con una de Libros Raros, una sala dedicada a Eugenio María de Hostos (es como un pequeño museo), entre otras. Toda la biblioteca cuenta con espacios para sentarse a estudiar y leer, tiene conexión wi-fi, computadoras con acceso a Internet y obviamente todos los libros que nos podamos imaginar de y sobre Puerto Rico. No es la biblioteca típica en la cual podemos tomar libros prestados. Sus recursos, por su valor histórico, deben utilizarse dentro de las salas. Lo mejor es que hace apenas dos años se inauguró un espacio dedicado exclusivamente a los niños: la Sala Infantil.

La semana pasado pudimos visitar la Sala Infantil junto a la Directora de la Biblioteca, la señora Josefina Gómez. Fue un placer escuchar como ella pensó en cada detalle antes de abrir dicha sala. La misma está ubicada en el primer piso del edificio, así las familias y niños no tiene que subir escaleras. Además, la sala está al lado de los baños, fuente de agua y el patio interior. O sea, ¡no vamos a tener ningún inconveniente cuando vayamos con nuestros chicos! Dentro de la sala podemos encontrar diversos libros sobre Puerto Rico, autores locales y otra variedad de libros apropiados para niños sobre muchos otros temas. TODO en la sala se puede tocar y utilizar. Los muebles son del tamaño ideal para niños. Hay “bean bags”, un área con un piso de goma, un teatro de marionetas, gavetas con varias marionetas, entre otros materiales. Si traes una merienda, la pueden comer en el patio interior.

Cuando pases por allí con sus nenes debes indicar en la entrada que vas a visitar la Sala Infantil. La misma se mantiene cerrada hasta que llegue algún “pequeño lector” que quiera disfrutar de la misma. Como en cualquier biblioteca, se requiere supervisión de un adulto en todo momento. Nos encantó que al lado de la sala hay otro espacio con mesas y sillas en el cual nos podemos sentar a hacer tareas, proyectos o utilizar nuestra “laptop” para realizar cualquier trabajo.

Para ayudarnos a fomentar el amor por la lectura, la Biblioteca ofrece narraciones de cuentos y talleres creativos varias veces al mes. Para información y para reservaciones puedes escribir a salaliteraturainfantil@gmail.com o llamar al 787-363-8711. También puedes visitar su página de Facebook .

Puedes visitar la biblioteca de lunes a viernes de 8:30 am a 4 pm y los sábados de 8:30 am a 3:45 pm. La entrada es libre de costo. La misma está ubicada en el número 500 de la Avenida Constitución, frente al Parque Luis Muñoz Rivera. Es muy fácil combinar una visita a la biblioteca con un picnic en el Parque.

One Comment

  1. Modesto Martinez
    Posted 12/11/2011 at 7:54 PM | Permalink | Responder

    He visitado la sala y doy fe del maravilloso fenomeno interactivo que alli ocurre. Hasta los grandes disfrutamos igual que los ninos. La cordialidad del personal es increible y el ambiente que se respira es de paz y aprendizaje; asi como de alegria al ver como los ninos, hasta el mas renuente, se une al grupo activo. Gracias por existir!!!!

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: