Nuestros Nenes en las Redes Sociales

Si les pasa como a nosotras, seguramente se encuentran criando “chicos digitales” para quienes el texting, navegar internet y estar en activos en las redes sociales cibernéticas es la ley del día. Para muchos, nosotras incluidas, es intimidante el abrir la puerta de las redes sociales a los nenes. Es de suma importancia estar bien informados y conocer como funcionan las redes sociales antes de permitir que nuestros niños participen de las mimas. Con eso en mente, hemos recopilamos unos consejos generales para ayudarnos en este proceso.

  • Edad apropiada– Hay redes sociales que limitan la participación de menores de edad. Por ejemplo, Facebook requiere que sus miembros sean mayores de 13 años para establecer una cuenta. Además de verificar los requisitos de las redes, es importante conocer a tu hijo(a) para decidir si tiene la madurez para navegar una red social, sobre todo si entiende los riesgos y consecuencias de estar activo en ellas. Hay redes sociales diseñadas para niños en las cuales hay más seguridad y control. Para una lista de algunas de estas redes, lee este artículo de Common Sense Media.
  • Haz tu tarea– Edúcate sobre las diversas redes. Busca información y artículos sobre las diversas redes sociales, tales como este artículo sobre redes sociales y esta guía general de seguridad en Internet. Lee sobre las medidas de seguridad y privacidad que están disponibles en cada página. Instrúyete sobre los beneficios y los peligros o riesgos que pueden encontrar tus nenes en las comunidades cibernéticas. Mejor aún, crea una cuenta y navega una red social para que puedas hablar en detalle sobre ella con tus chicos.
  • Educar vs. Prohibir– Es muy fácil que optemos por prohibir el uso de las redes como manera de proteger a nuestros chicos, inclusive cuando  tienen la edad requerida para participar de las mismas.  No obstante, nuestros chicos están creciendo en una era digital y en vez de prohibir el uso de la Internet, es esencial que los eduquemos a utilizarla de manera responsable y segura. Aunque tengamos reglas estrictas en nuestra casa, cuando están en otro lugar pueden acceder las redes y si no tienen los conocimientos necesarios, podrían estar en riesgo. Es por ello que debemos optar por aprender con nuestros nenes sobre las redes antes de abrir una cuenta. Por ejemplo, podemos demostrarle cómo utilizamos nuestras cuentas, cuáles son las cosas buenas y las malas de estar en una red, qué medidas de seguridad y privacidad hemos seleccionado, etc. De esa manera podemos aprender juntos sobre la utilización responsable y segura de las diversas páginas.
  • Establece reglas de uso– discute las reglas que deseas establecer antes de abrir una cuenta. Por ejemplo, medidas de seguridad como no aceptar “requests” de extraños, el horario permitido, que tipo de fotos pueden o no compartir, discute el vocabulario inapropiado, habla sobre el cyberbullying, etc. Recuérdale a tus nenes que todo lo que comparten en línea se hace público y otras personas lo pueden compartir. Esto quiere decir que si dicen algo cruel o inapropiado, esto puede herir a otras personas. Además, recalca la importancia de pensar antes de compartir en línea. Por ejemplo, si no le dirían algo a una persona cara a cara, no lo deben hacer en línea.
  • Cuentas y perfiles– Si decides que tu niñ(a) está listo para tener una cuenta en una red social, siéntate con el o ella y ayúdalos en el proceso de abrir la misma. Es importante verificar las opciones de seguridad y privacidad. Lo ideal es tener su “password” por si acaso surge algún problema de cyberbullying o de acercamientos de extraños indeseables. Explica que tener una cuenta es un privilegio y que requiere el uso responsable y adecuado. Monitorea y revisa las opciones de seguridad regularmente ya que las mismas pueden cambiar de vez en cuando.
  • Manten una comunicación abierta– La clave para asegurar que nuestros chicos están seguros en las redes sociales es hablar y compartir con ellos. Hazte amigo, navega junto a ellos, pregúntales sobre sus juegos y videos favoritos, comparte tus fotos con ellos, etc. Mientras más conocemos sobre lo que les gusta sobre el mundo cibernético, mejor los podremos guiar y proteger.

El mundo digital tiene muchos beneficios, lo importante es conocerlo para guiar a nuestros chicos de una manera segura y responsable. Si tienes una red favorita de tus nenes, no dejes de compartirla con nosotras. ¡Escríbenos a info@quehagoconlosnenes.com con ideas y sugerencias!

One Comment

  1. BellaBou
    Posted 07/09/2011 at 10:38 AM | Permalink | Responder

    Qué escuela escoger y cómo la podemos evaluar?

    Son muchas dudas para nosotras las madres primerizas, sobre que escuelita escoger. Pronto mi niña sale del cuido y ya estoy comenzando a avaluar diferentes alternativas para comenzar mi lista de “Open House”. Me gustaría que haya más información con experiencia de padres. Por ejemplo quisiera saber sobre la experiencia con escuelas de un solo género, como María Reina, CPN, Academia San José, San Ignacio, etc… también de colegios mixtos como Cupeyville, Marista, etc… Ojala esto pueda servir a muchos, por lo menos a mi me encantaría saber la opinión de los más expertos en esta materia. Gracias!

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: