Verano: Tiempo para Trabajar el Autoestima de Nuestros Nenes

Por Dra. Maribel González

Como madre de tres varones muy activos, me atrevo a decir que el verano es temporada de respiro…Al igual que la mayoría de las madres lo espero con ansias locas. Durante el verano no hay necesidad de corre y corre por la mañana, hacer asignaciones, actividades extracurriculares y rigidez de hora para acostarlos a dormir.  Es un tiempo más relajado, de más diversión y menos tensión, idóneo para comunicarnos más con nuestros hijos y trabajar áreas que ameritan nuestra atención, como por ejemplo, su autoestima.

Los niños con autoestima alta son más seguros de sí mismos, entienden que son importantes y valoran sus cualidades.  El autoestima de un niño está relacionado a como éste se comporta frente a diferentes retos en su vida. Los jóvenes con autoestima baja, por ejemplo, evitan aquellas actividades que le parecen difíciles y se dan por vencidos rápidamente. Aquellos con autoestima alta lo intentan nuevamente y no se desaniman si la tarea no sale como esperaba.  Como padres, debemos estar al tanto de las conductas que indican que nuestros hijos tienen autoestima baja para poder intervenir. Por ejemplo, si:

  • evitan intentar tareas nuevas, tales como no ser capaz de intentar jugar baloncesto porque no es muy bueno en los deportes
  • no está contento con sus cualidades y siempre quiere ser y copiar a los demás
  • es exageradamente crítico consigo mismo
  • Esta mucho tiempo triste y aislado de sus compañeros

Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar el autoestima de nuestros hijos durante el verano, como por ejemplo, podemos:

  • exponer a nuestros hijos a actividades que les gusten y tengan habilidad.  Esto les brinda la oportunidad de sobresalir en un área y hacer amistades con niños que tienen intereses similares. Por ejemplo, pónganlos en campamentos que vayan de acuerdo con los intereses y habilidades de sus hijos.
  • permítale tener oportunidades donde pueda demostrar responsabilidad.  Dele tareas en el hogar que pueda cumplir y demuestre su confianza en ellos para lograrlas. Por ejemplo, podemos asignarle tareas como limpiar los carros, sacar basura, recoger su cuarto, doblar la ropa etc.
  • Comuníquense más frecuentemente.  A veces vivimos bajo el mismo techo pero estamos desconectados.  Aproveche cualquier oportunidad para hablar sobre cómo cada cual es valioso a su manera y resalte las habilidades que tiene su hijo.  Puede decirle algo como  “todos somos buenos en algunas áreas y no tan bueno en otras… Por ejemplo, yo a tu edad era bueno en (use su ejemplo) y no en (use su ejemplo). Nadie es perfecto. Por ejemplo, un artista puede que no sea bueno en diseñar carreteras pero si en crear obras que decoren edificios. Todos somos especiales porque podemos usar nuestras habilidades para contribuir.”

Al permitirle a nuestros hijos ser quien verdaderamente son y desarrollar sus habilidades les demostramos que tenemos confianza en ellos y fomentamos que ellos la tengan en sí mismos.

¡¡¡Éxito, que disfruten el sol veraniego y descansen!!!

*La Dra. Maribel González es la creadora del Girl Empowerment Training, una iniciativa innovadora que apodera a jóvenes para que desarrollen liderazgo, aumenten su autoestima y logren sus metas por medio de actividades dínamicas y divertidas. Para más información sobre el programa de verano puede ir a: www.girlpower-pr.com.

One Comment

  1. marina
    Posted 23/05/2011 at 8:24 PM | Permalink | Responder

    Me encanto pues es una ayuda tengo un nino de 7 y dice q esta vida es muy dura y siempre hay q mantenerlo activo. Pero no practico mucho la comunicacion. Me gustaria seguir recibiendo en particular este tema. Gracias

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: