A Cuidar la Nutrición de Nuestros Nenes

Por quehagoconlosnenes.com

Todas las semanas nos pasa igual, ¿Qué les hecho en la lonchera? Y es que no es fácil complacer los gustos de nuestros nenes a la vez que cuidamos su nutrición. Lo bueno es que hay muchas fuentes de información y de consejos fabulosos que nos pueden ayudar a simplificarnos esta tarea diaria. Queremos compartir algunas orejitas que nos ayudan a nosotras semana tras semana.

  • Busca información e ideas
    El Internet está repleto de información, con recetas, fotos y hasta páginas que podemos imprimir y guardar a la mano. La página del Departamento de Agricultura Federal tiene muchos recursos, incluyendo un afiche sobre la pirámide de alimentos y una guía que puedes llenar con tus nenes. Hace unos meses publicamos un blog que utilizo de referencia siempre que necesito ideas para preparar una lonchera saludable para mis chicos. Si te gusta ver fotos y recetas, este artículo de la revista Parents te va a encantar. Además, esta lista de meriendas de la Asociación Americana de Diabetes es muy completa.
  • Organízate
    Aprovecha el fin de semana para organizar el menú familiar, incluyendo las meriendas. Con una lista como esta de la revista Microsoft Home, ¡hasta los nenes pueden ayudar a organizar las comidas! Por ejemplo, en mi casa nunca pueden faltar los quesos y yogures de las nenas, las barritas de granola del nene, en adición a las galletitas de trigo, frutas frescas y cereales. Para economizar compro paquetes grandes de los productos que nos gustan y luego utilizo envases y bolsitas para servir la cantidad adecuada para cada uno de mis chicos. Otro consejo que me dio una amiga es el preparar las loncheras la noche antes.   Recluta a tus chicos para que preparen todo por la noche, solo deja en la nevera lo frío y en la mañana la rutina será mucho más rápida.
  • Sirve un buen desayuno
    Asegúrate que los nenes hayan comido un buen desayuno antes de salir de la casa. Esa comida es esencial para el aprovechamiento académico de los chicos. Una clave que aprendí de una amiga nutricionista es que debemos combinar alimentos que contengan proteínas (huevo, queso, leche, jamón, etc.) y con otros que contengan carbohidratos (pan, cereal, avena, waffles, etc.). Yo también sirvo algo de fruta fresca (medio guineo, manzana picada o fresas) o les hago una batida con frutas congeladas. Este artículo tiene buenas ideas para variar la rutina del desayuno.
  • Colecciona ideas
    Cada vez que veo un buen artículo sobre nutrición en el periódico, revistas o internet, lo recorto o imprimo y lo pego en un rincón de mi cocina. De esa manera repaso combinaciones de comida, recetas y listas de productos saludables todas las semanas. Mi artículo favorito es uno que salió en la revista Ser Padres de 2009, el pobre está arrugado y escrito por las nenas, pero cada vez que lo leo me inspira a preparar una lonchera nutritiva y atractiva.
  • Menos jugos y más agua
    Además de ayudarte a economizar, el servirles más agua y menos jugos a los nenes es una práctica que todos debemos practicar en el hogar. ¡Yo misma me tengo que obligar a tomar más agua! Algo que siempre me ayuda es tener termos insulados que conserven los líquidos fríos por más tiempo.  Mi nena pequeña siempre quiere jugo y lo que hago es llenar el termo a mitad de jugo y mitad de agua.
  • Da el ejemplo y habla con tus nenes
    La mejor manera de enseñar a nuestros hijos buenos hábitos de salud es con nuestro ejemplo. Si compramos y cocinamos comidas saludables y mantenemos un estilo de vida activo, nuestros chicos se adoptarán esas rutinas.  Aprovecha el momento en que prepares la lista de la compra, cuando estés en el supermercado y preparando la comida para hablar con tus nenes sobre nutrición. Con todos los recursos que mencionamos, de seguro podrás enseñar a tus chicos sobre cómo alimentarse mejor.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: