¡Hora de Moverse!

Por Brenda Reyes

En días recientes leí un artículo publicado en un periódico local que señalaba que en Puerto Rico el 64% de la población tiene problemas de sobrepeso u obesidad.  Confieso que la cifra me dejó totalmente sorprendida. Tanto que decidí buscar más información.  Una búsqueda más detallada en Internet me llevó a encontrar que investigaciones realizadas en el 2005 revelan que  45 de cada 100 niños en Puerto Rico tenían un peso inadecuado, que el 25.7 de los niños se consideraba obeso y un 16.2% en riesgo de sobrepeso.  Otro estudio del 2007 realizado por el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (Programa WIC, por sus siglas en inglés) muestra que el 39% de los niños entre 2 y 5 años que participan de este programa estaban obesos.

Ciertamente esta generación es muy diferente a la de los que somos padres hoy día.  Allá para mediados de los años 70, cuando me criaba, no había videojuegos, ni WII, ni Disney Channel, solo por mencionar algunos entretenimientos.  Los niños de nuestra época jugábamos afuera.  En casi todas las casas los niños tenían bicicletas y juegos de columpios.  Recuerdo jugar chico paralizado con mis primos toda una tarde e ir con mis padres en verano al Parque Muñoz Rivera a jugar y correr.   Mi padre a sus 74 años conserva un estado físico bastante bueno.  Aunque es delgado por naturaleza, Papi siempre se mantuvo activo.  Solía caminar el tramo de su oficina en la calle Tetúan del Viejo San Juan hasta la Legislatura varias veces al mes.   Fue Papi el que siempre nos instó en casa a realizar actividades que enfatizaran el ejercicio y el movimiento.  Hoy día soy una adulta activa que se ejercita tres veces en semana y trato que mis hijos hagan lo mismo.

Si quieres motivar a tus hijos a que pasen menos tiempo en el sofá y con el videojuego, ¡sácalos a pasear! Predica con tu ejemplo.  ¡Haz ejercicio con ellos! En Puerto Rico gozamos de un clima soleado gran parte del año.  Entre las alternativas clásicas para ejercitarnos están un paseo por el Viejo San Juan (a pie, nada de carro) o ir al Parque Muñoz Marín o el Muñoz Rivera en bici.  El Parque Lineal de Bayamón ofrece un espacio recreativo para los amantes del ciclismo y los trotadores al igual que el Bosque del Parque San Patricio.  En Río Piedras y Caguas, sendos Jardines Botánicos nos proveen aire puro y  verdor.    Casi todos los pueblos cuentan con parques recreativos, al igual que muchas urbanizaciones, a donde puedes llevar a tus nenes a jugar para que se ejerciten.  Los que gustan de los deportes pueden beneficiarse de participar en alguna liga propia para su edad.  No tienes que gastar una fortuna para que tu hijo practique algún deporte. Verifica con tu municipio, ya que casi todos cuentan con ligas/equipos atléticos. Aquí los enlaces a los municipios de Bayamón y Guaynabo.

Por último, enfatiza a que tus chicos tomen agua, en vez de jugo y refresco, cuando tengan sed, lleven una dieta balanceada y nunca los recompenses con comida.  Así te asegurarás que en el mañana sean adultos activos y saludables.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: