Organizándonos

Por Brenda Reyes Tomassini

Muchas personas se sorprenden cuando se enteran que en nuestro hogar hay cuatro niños  y trabajo fuera del hogar. “¿Cómo lo haces?” es la pregunta más común, seguida por “¿Cómo tienes tiempo de….?” En la vida todo es cuestión de prioridades personales.  Como madre, estar organizada es mi mayor prioridad ya que el orden facilita nuestro diario vivir.  Se que no soy la excepción a la regla y por eso he tomado consejos de otras madres, quienes como yo y millones de madres tienen en sus hombros una carga pesada pero llena de satisfacciones.  Con la llegada de cada uno de mis hijos he aprendido a ser una persona más organizada, lo cual me ha ayudado grandemente, no solo en el frente domestico si no también en el aspecto personal y profesional. 

Aquí comparto algunos consejos:

Prepara los menús de la comida con tiempo de antelación
Revisa los “shoppers” y especiales antes de hacer tu compra semanal así ahorraras tiempo y dinero.  Organiza tus menús con lo que hayas adquirido.  Puedes hacer lunes de pasta, martes de pollo y así por el estilo.  Yo generalmente cocino los domingos en la noche la cena del lunes. Esto lo comencé a hacer hace 14 años cuando nació mi retoño mayor y me encontré de vuelta al trabajo justo cuando cumplió un año.   Por ejemplo, si guiso carne molida reservo tres porciones. Una la utilizo inmediatamente en algún platillo y las restantes dos porciones las congelo con posibles menús en mente.  Cuando tengo que improvisar puedo preparar comida relativamente rápido si utilizo la carne cocida y congelada.

Maximiza el uso de enseres en tu cocina
La olla arrocera es una bendición. Puedes hacer el arroz tan pronto entras por la puerta de tu hogar y realizas otras labores.  Joselyn, mamá de dos amigas de mis hijos y una profesional sumamente ocupada adora su Crock-Pot (olla de cocido lento) en la cual puede preparar una comida completa, la cual pone en la olla en la mañana y está lista cuando ella llega a su casa. Si la trastera te agobia y tienes lavadora de platos, úsala.

Prepara las loncheras la noche antes
Pon el  jugo y agua en la mañana y listo.  De igual forma revisa el bulto de tus hijos la noche antes para evitar contratiempos mañaneros, tales como permisos que necesitan una firma o asignaciones especiales.

Prepara los uniformes la noche antes o en el fin de semana
Esto hará que los nenes se preparen más rápido por la mañana. Tú puedes hacer lo mismo.  A mi me encanta mirar revistas y websites para buscar formas creativas de combinar mi ropa y accesorios  y no romperme la cabeza pensando que me voy a poner 15 minutos antes de salir por la puerta.  De igual forma tengo varias combinaciones de ropa ya probadas que en días de mucho agite o eventos especiales son un resuelve.

Recoge los closets periódicamente
Cada miembro de la familia debe recoger su closet al menos una vez al año. En el caso de los nenes debemos hacer una revisión periódica de su ropa para regalar  o donar aquello que no usan o no les sirve.  Socorro mi compañera de trabajo es una experta en el tema y me ha contagiado con su espíritu de closet organizado. Una vez determinado lo que se va del closet, hago una lista de lo que hace falta.

Planifica las salidas del fin de semana con anticipación
En casa nuestra frase es “¿Cual es el plan para este fin de semana?” Aunque confieso que hay ocasiones en las cuales una vez llego a casa no quiero salir  en todo el fin de semana, tener un plan delineado con posibles alternativas nos ayuda a evitar la usual frase “Estoy aburrid@”

Limitar las actividades extracurriculares
No porque nuestros hijos quieran tomar clases de baile, karate, voleibol, pintura y canto debemos llenar cada tarde de una actividad extracurricular distinta.  Con mi hija mayor siempre trate de limitarlo a actividades relacionadas a la escuela. Con los pequeños he tenido que imponer un límite, ya que si fuera por ellos darían más vueltas que una machina y no trabajaría complaciendo sus gustos.  Además, tienen que estudiar.

Establece una hora para ir a la cama
Una hora fija para ir a la cama los ayuda a ellos a obtener ese sueño reparador que tanto necesitan y a ti te ganará unas horas para hacer otras tareas o simplemente desconectarte.  Una rutina que los ayude a bajar revoluciones será la antesala perfecta a la hora del sueño.  Los míos piden que papá pase un tiempo especial con ellos. Otras amigas leen cuentos a sus chicos a la hora de dormir.

Si necesitas ayuda, aprende a delegar
Este era probablemente mi mayor defecto en el plano profesional y ya no lo es, gracias a un buen consejo.  “Busca ayuda para la casa, tu sola no puedes” me dijo un día mi suegra mientras cargaba a mi hijo recién nacido en sus brazos.  Y de eso ella sabía, ya que fue gerente de banco y madre de tres varones.  Aunque nadie va a limpiar mi casa como yo, una ayuda de vez en cuando no viene mal.  Se que esto no es posible para todo el mundo, pero si una amiga te ofrece cuidar a tu hijo o tienes unos abuelos alcahuetes no dudes en aprovechar la ayuda que te ofrecen.

Compra regalos y mantenlos guardados
Con cuatro chicos, dos de ellos en la edad de ir a cumpleaños casi todos los fines de semana, compro regalos y los guardo en el closet.  Esto evita salidas de último minuto a comprar.  Igual con las bolsas  y papel de regalo, aprovecho cuando veo algunas bonitas y las compro.

Designa un centro de estudio con materiales
En casa tenemos un mueble en el family donde los chicos tienen pega, tijeras, crayolas, pinturas, cartulinas, etc.  Todo está al alcance de sus manos para realizar un proyecto escolar.  De igual forma que con los regalos puedes comprar cartulina blanca (de las que se utilizan con mucha frecuencia) y otros materiales y tener una reserva para así evitar “sorpresas” .

Mantén las zonas comunes de tu casa recogidas
Sala, family, cocina.  Estas son las áreas que trato de mantener recogidas diariamente, ya que si se presenta una visita nadie tiene que ver regueros.  Les digo a los niños que tienen sus cuartos para sus pequeños desordenes.

Haz las camas antes de salir de la casa
¿A quien no le gusta llegar a un cuarto recogido? Enseña a tus hijos a recoger sus camas.  Los más pequeños pueden ayudarte con las suyas.

Simplifica tu vida
Trato de adquirir mi ropa en las mismas tiendas y soy fiel a varias marcas de productos .  ¿La razón? Ahorro tiempo.  Pido recomendaciones a mis amigas para todo tipo de servicio, desde el zapatero hasta el plomero, lo cual minimiza el riesgo de perder mi preciado tiempo!

Utiliza la tecnología a tu favor
Aunque me confieso no muy tecnológica, no hay nada como no hacer filas.  Casi todas mis cuentas están en débito directo y amo comprar por internet-lo cual puedo hacer inclusive desde mi teléfono.  Tengo amigas que son “techies” y su teléfono es casi-casi su asistente personal, lo cual las mantiene muy organizadas.

9 Comments

  1. Lina Y.
    Posted 02/02/2011 at 6:14 PM | Permalink | Responder

    Me encanta tu blog y los consejos muy acertados. Sigue adelante que llegarás lejos. Un abrazo

  2. Posted 04/02/2011 at 2:44 PM | Permalink | Responder

    Es interesante pq yo solo tengo un solo chico pero en nuestro hogar hacemos la gran mayoría de las cosas que tu propones. Me parece que nos ayuda muchísimo y mantiene la paz familiar. 🙂

  3. Marie Lucy
    Posted 04/02/2011 at 3:42 PM | Permalink | Responder

    Súper acertado todo lo que dices. Y sí, Joselyn ama su crock pot!!!!!

  4. Posted 04/02/2011 at 4:11 PM | Permalink | Responder

    Genial, te felicito. Definitivamente tenemos que ser super organizados. Muchas Gracias Brenda.

  5. Jessie_mom_of_two
    Posted 05/02/2011 at 5:35 PM | Permalink | Responder

    Me encanta los consejos y el diseño de la pag web. A penas llevo un mes siguiendo la pag.
    Por favor consejos de Joselyn para una mamá que quiere adquirir una Crock-Pot. Por favor!!!.

  6. Brenda Reyes
    Posted 05/02/2011 at 9:30 PM | Permalink | Responder

    Jessie: Pronto averiguo y te dejo un comentario. Yo tambien estoy en las de adquirir un Croc-Pot.

  7. Jessie_mom_of_two
    Posted 06/02/2011 at 6:35 PM | Permalink | Responder

    Gracias Brenda. Esperaré tu valiosa información.

  8. Brenda Reyes
    Posted 14/02/2011 at 11:11 AM | Permalink | Responder

    Para Jessie

    Encontré en este site-que es super informativo y sencillo-info sobre el slow cooker. Crock Pot es una marca registrada, pero hay diferentes tipos de slow cookers. Ahora mismo hay uno en venta en KMart esta semana. Y vi otros en Sears y Macy’s. No entiendo por que no son populares aquí.
    http://busycooks.about.com/od/slowcookerrecipes/a/crockpot101.htm

  9. Jessie_mom_of_two
    Posted 04/03/2011 at 10:46 PM | Permalink | Responder

    Gracias mil. Te adelanto que la adquisición de la Crock-Pot será prontito…..pues he decidido volver al mundo laboral & necesito ideas para seguir proveyendoles a mis chicas el balance nutricional de la comida “hecha en casa” :O) Saludos.

One Trackback

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Anect y Ana María, quehagoconlosnenes. quehagoconlosnenes said: Lo ultimo en el Blog de los Nenes: "Organizándonos" – http://wp.me/p14bBW-fl […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: