Resoluciones para el Año Nuevo

Por quehagoconlosnenes.com

Además de las típicas resoluciones de principio de año, como cocinar más saludable para toda la familia, hacer ejercicio al menos tres días de la semana, sacar tiempo para hacer algo que nos guste y nos provea paz mental, este año decidimos hacer una lista de resoluciones para nosotras como madres. Mientras nuestros chicos van creciendo, nos damos cuenta que los años pasan volando. Si no nos ponemos metas claras de lo que queremos lograr con ellos, en un abrir y cerrar de ojos ya no estarán a nuestro lado sino haciendo sus vidas propias y convirtiéndose en adultos independientes. Con eso en mente creamos una pequeña lista de cosas que esperamos nos ayuden a fomentar nuestra relación con nuestros nenes.

  1. Dedicarle 15 minutos diarios de tiempo de calidad a cada hijo
    El año pasado asistimos a un seminario sobre disciplina para padres facilitado por el Dr. Enrique Gelpí (¡excelente, se lo recomendamos!) y mencionó que al dedicarle al menos 15 minutos de calidad a cada uno de nuestros hijos, podemos ayudar a fomentar una buena autoestima y una relación saludable y positiva con nuestros hijos. ¡Este año vamos a sacar el tiempo! En ese rato vamos a hacer algo que ellos deseen hacer, como hablar, dibujar, leer, jugar, preparar una merienda, etc.
  2. Leerles frecuentemente
    A los más chiquitos les podemos leer diariamente. Usualmente le leemos cuentos antes de dormir y hemos visto lo mucho que lo disfrutan. En cuanto a los más grandes, podemos fomentarles la lectura comprándoles libros o revistas de su interés y haciéndole el hábito de que lean todas las noches antes de dormir. También podemos separar un rato, como los domingos en la mañana, donde todos nos sentemos en la sala a leer lo que nos guste o escoger secciones de interés del periódico dominical (por supuesto, tenemos que apagar la televisión para ayudarlos a disfrutar ese momento).
  3. Delinear metas familiares e individuales
    Esto es más útil cuando tenemos niños más grandecitos, pero la idea es sentarse en familia a discutir las metas del año. Debemos ser realistas y no poner demasiadas metas o metas difíciles de alcanzar. A través del año nos toca ir repasando las metas para mantenernos enfocados en ellas.  Por ejemplo, podemos hablar de cooperar en el hogar con tareas especificas, controlar las peleas o discusiones, buscar mejores maneras de resolver problemas, sacar buenas notas, dedicarnos a algún deporte o pasatiempo, etc. Cuando lleguemos al fin del año nos podemos sentar de nuevo y revisar nuestros logros. ¡Reconozcamos cuando nuestros niños se esfuerzan por cumplir sus metas y celebremos cuando alcanzan una de ellas!
  4. Jugar en familia
    A nuestras familias les encanta los juegos de mesa. Así que, ¡vamos a sacarle el polvo a los juegos que tenemos en el closet! Este año comenzaremos con la meta de jugar juegos de mesa una noche al mes. Una vez nos acostumbremos a sacar el tiempo una vez al mes, estamos seguras que surgirán muchas más oportunidades para jugar. Además, podemos invitar a abuelos o familiares y crear todo un evento de la noche de juegos de mesa.
  5. Fomentar la cultura y creatividad
    En nuestro calendario siempre incluimos actividades culturales y de valor artístico y creativo. Algunas comunes son obras de teatro, conciertos del Conservatorio de Música o talleres creativos en los museos. Este año nos vamos a poner la meta de asistir a una actividad cultural/creativa al mes. Aunque parezca poco, sabemos que entre el baloncesto y volleyball, los cumpleaños y otros eventos familiares, realmente no son muchos los días del fin de semana que tenemos sin compromisos. Pero si elegimos un evento de interés al mes, de seguro al fin del año podremos discutir y recordar nuestras experiencias.

3 Comments

  1. Posted 12/01/2011 at 8:13 PM | Permalink | Responder

    saludos trabajo como maestro de educación física para diferentes centros de cuido. También organizo dias de juego para escuelas cumpleaños. Pueden visitar mrchuchin.com

  2. Lourdes
    Posted 12/01/2011 at 9:33 PM | Permalink | Responder

    Me gustan mucho estas resoluciones . Debemos tratar de hacerlo.

  3. Posted 30/12/2011 at 6:45 PM | Permalink | Responder

    Muy buenas ideas. Parece que fue ayer que recibimos el 2011. El tiempo se va volando así que es una resolución muy sabia el sacar tiempo de calidad para compartir en familia.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*