Vacaciones de Navidad

Por Brenda Reyes

Cuando éramos niños, mi hermano  José Javier  y yo disfrutábamos muchísimo de ir a buscar a papi a su oficina en las noches de las vacaciones de la época navideña.  ¿La razón?  Papi trabajaba en el Viejo San Juan, lo que significaba una parada obligatoria a ver las vitrinas de González Padín hermosamente decoradas con estampas alusivas a la época.  Otras veces íbamos de noche por algunas urbanizaciones a ver las decoraciones navideñas.  Han llovido muchas Navidades, pero el recuerdo de aquellas decoraciones y  paseos  me llevaron a pensar en actividades que pueda hacer con mis hijos en el receso de Pascua que ya se aproxima.  Ciertamente la Navidad se ha tornado mas comercial con el paso de los años y encontrar actividades de bajo costo o gratis puede ser un verdadero reto.  He aquí una lista de sugerencias, algunas de las cuales pienso hacer con mis chiquitines:

  1. Ver una obra de teatro (puede ser navideña)
    Este sábado 11  a las 2pm vamos a ver a unos amiguitos actuar en la obra El Misterio de la No Lluvia puesta por el Teatro Infantil de la Escuela de Bellas Artes de Cayey. Aunque no es una obra navideña, el disfrutar de un rato en una hermosa plaza rodeada por el verdor de Cayey y su usual frío navideño, me parece una buena forma de iniciar la temporada de vacaciones.
  2. El árbol de Plaza Las Américas
    Si tienes que comprar algunos regalitos, esta es la excusa perfecta para pedirle a los niños que se porten bien.
  3. Un paseo por El Viejo San Juan
    Aunque ya no goza de la magia decorativa de antes y hay varias aceras en reparación, el casco histórico de nuestra ciudad capital goza de un encanto peculiar que nos gusta a todos.
  4. Una visita a el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR
    El museo tiene varios talleres los domingos: el 12 a la 1:00pm el de Tarjetas Navideñas y el 19 habrá un taller de títeres, decoración de cajitas para Reyes para los mas chiquitines y a las 4:30pm la obra La Farsa del Maese Patelin.
  5. Un viaje al campo a visitar familiares
    En nuestro caso, tenemos familia isla adentro y una escapada al campo siempre sirve para distraer los chicos, hacer un cambio en la rutina y visitar una plaza de pueblo pequeña especialmente decorada para la Navidad.  A mi me gustaba ir a casa de mis tíos en Cayey en donde mi prima y yo hacíamos chocolate caliente con ”marshmallows” .
  6. A bolear con Santa Claus
    La bolera que frecuentamos, la del Fuerte Buchanan (si eres militar o empleado federal puedes accesar los servicios), tiene un especial de Navidad en el cual Santa boleará con los niños. Aunque no es una alternativa de costo reducida, suena como algo que hasta los papás vamos a disfrutar.
  7. Lectura de Cuentos y Tardes de Magia Musicales
    El Museo de Arte de Puerto Rico realizará varias actividades de lectura de cuento los domingos y actividades musicales los miércoles de este mes.
  8. Misas de aguinaldo o servicio religioso navideño
    Confieso que hace tiempo que no asisto a una misa de aguinaldo pero este ano quisiera llevar a mis hijos a una.  La iglesia siempre queda hermosamente decorada .  Me gusta tanto el espíritu de la época en mi iglesia, que bauticé a mi hija Patricia en plena Navidad.
  9. Concierto de villancicos
    Algunas iglesias, centros comerciales y agrupaciones sociales y/o religiosas los llevan a cabo libres de costo.  Son un deleite al oído.

Estoy segura que por mas que trate de revivir el encanto de las Navidades de antaño para mis hijos, nada sustituirá en mi archivo memorial el paseo al Viejo San Juan a ver las vitrinas de González Padín de mi época.  Sin embargo, espero que cuando mis hijos crezcan recuerden esta época como una muy especial en el año.  Sin embargo, soy realista y por mas que me esfuerce, ¡se que lo que ellos mas recordarán es poder dormir hasta tarde!

3 Comments

  1. Brenda Reyes
    Posted 08/12/2010 at 4:12 PM | Permalink | Responder

    Gracias mil por la foto que le pusieron al blog. Ciertamente la Navidad en el Viejo San Juan es única!

  2. Marie Lucy
    Posted 08/12/2010 at 4:45 PM | Permalink | Responder

    Gracias por las ideas. Puedes añadir que si hace buen sol, un dia de playa en PR siempre es bueno para compartir en familia (despejar la mente y las fosas nasales de los niños).

  3. Santa
    Posted 23/12/2010 at 3:08 PM | Permalink | Responder

    Volvieron las vitrinas navideñas como en nuestra época solo que no se encuentran en el viejo San Juan sino en la Ave. Ponce de León #1511, Parada 22 en Santurce. En el Proyecto La Ciudadela estarán hasta el próximo 9 de enero. El Proyecto “Ilusión de Navidad” PRESENTA A Santa Claus, Mrs Claus y los duendes.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: