Para Que Amen la Lectura…

Por quehagoconlosnenes.com

Sala Niños Biblioteca Carnegie

La lectura es uno de los hábitos más importantes que podemos enseñarles a nuestros hijos y un tema que nos apasiona.  Hace unas semanas publicamos un blog sobre la importancia de fomentar la lectura en nuestros niños y en verano otro de una de nuestras blogeras que incluía recomendaciones de libros para nuestros chicos. Como seguimiento a estos artículos, quisimos recopilar algunos recursos adicionales que apoyen este esfuerzo ya que como muchos de ustedes, a nosotras nos encanta leerles a nuestros nenes.

En mi caso, desde que mis nenes tenían apenas meses, comencé a leer cuentos cortos, de pocas palabras y muchos visuales a mis bebos. Por varios años, lo único que hacía era repasar los dibujos y fotos a manera de enseñarles a reconocer objetos, animales, colores y demás, mirando las ilustraciones.  Luego comenzamos a realmente leer cuentos de pocas palabras. Así, poco a poco, me di cuenta como mis chicos le iban tomando cariño a los libros. Mi nena del medio quería leer los mismos tres libros todas las noches. La más chiquita, que ahora cumple tres añitos, escoge los libros que vamos a leer desde temprano. Aunque le digo “hoy vamos a leer dos libros nada más”, acabo leyendo dos más todas las noches. Obviamente lo hago con gusto porque disfruto de su interés y de su aprendizaje. Hoy en día veo el fruto de este ejercicio, ya que a mis nenes grandes les encanta leer.

Además de leer en la casa, podemos participar de diferentes actividades que fomentan la apreciación por los libros y la lectura de una manera diferente, creativa o divertida. A continuación compartimos un listado de lugares,  bibliotecas y actividades que pueden ser un complemento excelente a lo que hacemos en casa.

Bibliotecas

Llevar a nuestros chicos a las bibliotecas es una actividad económica y diferente a ir a una librería. Aquí puedes llevar libros prestados, sentarte a leer, estudiar y en algunas de ellas puedes participar de actividades especiales.

Biblioteca Carnegie
Esta biblioteca tiene gran valor histórico. La misma fue inaugurada en el 1916 gracias a la donación del filántropo estadounidense Andrew Carnegie. En la Carnegie podrás visitar una sala de niños excelente! La misma tiene gran variedad de libros, juegos, dos computadoras con acceso a Internet y un área especial para niños menores de 5 años. La biblioteca abre de lunes a viernes de 9 am a 5:30 pm (cierra de 12 a 1 pm para la hora de almuerzo). Si estás en el área en día de semana, puedes pasar por allí para estudiar o hacer investigación para proyectos. De ser necesario, puedes imprimir páginas de Internet (10¢ por página blanco y negro). Para poder llevar prestado libros o recursos, es necesario solicitar una tarjeta de socio. La misma es libre de costo y sólo se requiere copia de un recibo de luz/agua /teléfono y una identificación (ambas de la persona que está solicitando).  Podrás sacar una tarjeta para cada uno de tus hijos, lo que les permitirá llevar prestado tres recursos por 15 días. La sala de niños está disponible para actividades especiales con solicitud previa. Para reservaciones puedes contactar a la Directora  Ejecutiva, Myrna Rodríguez, al 787-722-4739 o por email a mrodriguez@bibliotecacarnegie.org.

San Juan Community Library
La Biblioteca Comunitaria de San Juan es un gran recurso para aquellos que buscan algo más que libros. Además de contar con una excelente colección bilingüe para niños y adolescentes, la biblioteca es un centro comunitario que ofrece muchas actividades creativas y educativas para niños y adultos a través del año. Al ser un programa sin fines de lucro, se requiere una membresía anual (evidencia de dirección e identificación con foto- $25 familiar, $5 estudiantes).  Con la misma puedes llevar hasta 3 recursos por 15 días, utilizar la sala para lectura o estudios, accesar Internet, y disfrutar de un ambiente tranquilo y agradable.

Una de las actividades que más me llamó la atención es la “Hora del cuento y proyecto de arte” (4-5 años, los martes a las 3:30 pm, $10) que dirige la maestra de arte Cuca Torrech. Otros ofrecimientos incluyen clases de arte para niños de 6 a 9 años, clases de Kinderdance (desde los 2 a 5 años) y Kindermusik (desde 3 meses a 5 años), entre otras (las mismas tienen costos que varían). Para reservar tu espacio o para información detallada de las actividades, pueden contactar a la Directora, Connie Estades, al 787-789-4600 o visitar su portal cibernético.

Jane Stern Dorado Community Library
Esta biblioteca fue fundada por la activista comunitaria Jane Stern en el 1974. La misma cuenta con una colección de libros, recursos impresos y material audiovisual, incluyendo un área de niños. Además de ofrecer actividades especiales,  cuenta con computadoras y acceso wi-fi al Internet. Una de las actividades dirigida a niños es el “Toddler story hour” para niños de 18 meses a 3 años. Al ser una organización comunitaria, se requiere una membrecía anual ($1 estudiantes, $5 residentes de Dorado, $7 residentes de otro pueblo).  Para información detallada, puedes visitar su portal cibernético o llamar al 787-796-3675.

Para un listado de otras bibliotecas comunitarias y públicas, recomendamos visitar las siguientes páginas de Internet:

Actividades

Narración de cuentos del Museo de Arte de Puerto Rico
Todos los domingos, de 3 a 4:30 pm, puedes compartir con tus nenes una narración de cuento muy especial en el Museo de Arte de Puerto Rico. Este domingo por ejemplo, podrán disfrutar de la narración del cuento «Tai’ el pequeño Tayno de Talleres Loíza, por María Chuzema.  Además de escuchar un cuento, los participantes hacen una actividad creativa y luego pueden disfrutar de la sala ActivArte de niños y del resto del museo, incluyendo el hermoso jardín con el estanque de peces koi.

El Bosque de los Cuentos
La librería Aparicio Distributors cuenta con un espacio muy especial en el cual los niños pueden disfrutar de una narración de cuentos interactiva. En el Bosque de los Cuentos los niños aprenden sobre reciclaje, estimulan su imaginación, escuchan al árbol Simón y la monita Lili contarles un cuento y luego realizan una manualidad. Este evento se celebra todos los sábados a las 10 am (excepto días feriados y fines de semana largos) y requiere reservación previa (se llena rápido, así que hay que llamar con anticipación). El costo de la actividad es de $10 por niño y $8 por adulto. A los niños le incluye un “ID card” que le da un 10% de descuento en la compra de artículos de la librería infantil. Para reservaciones y para actividades de grupos puedes llamar al 787-787-3000 (facilidades ubicadas en Bayamón).

Narración del Cuento Lágrimas de Luna
El domingo 21 de noviembre de 2010, a la 1 pm, se ofrece una actividad familiar libre de costo en el Museo de Historia, Antropología y Arte de la UPR con la narración del cuento Lágrimas de Luna.  Luego de la narración se llevará a cabo un taller de ilustración con tinta y acuarela basado en el cuento.  Esta actividad es para niños de 9 años en adelante.

Librerías
Muchas librerías locales ofrecen lecturas de cuentos. Por ejemplo, la librería Borders tenía lecturas de cuentos los sábados y domingos a las 2 pm. Además celebran  actividades especiales con lanzamientos de libros nuevos. Recomendamos que visites tu tienda más cercana para verificar su calendario de eventos para niños.  Además, librerías como La Tertulia tienen una gran variedad de libros para niños de casas editoriales españolas.

¿Tienes ideas de cómo fomentar la lectura en nuestros niños? Escríbenos a info@quehagoconlosnenes.com

¡Y a leer con los nenes se ha dicho!

2 Comments

  1. Brenna Quigley
    Posted 07/11/2010 at 12:27 PM | Permalink | Responder

    Muchísimas gracias por tan buen artículo.

    En noviembre, inaugurará la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional (frente al Parque Luis Muñoz Rivera).

    Para más información:

    Josefina Gómez de Hillyer
    Directora
    Biblioteca Nacional
    Avenida Ponce de León #500
    Puerta de Tierra
    San Juan, Puerto Rico

    HORARIO
    lunes a viernes
    8:00 a.m. a 4:30 p. m.
    Sábados
    8:15 a.m. a 4:00 p.m.

    TELÉFONO
    (787) 725-1060

    FAX
    (787) 723-5006

    CORREO ELECTRÓNICO:
    biblioteca@icp.gobierno.pr

  2. Brenda Reyes
    Posted 12/11/2010 at 1:51 PM | Permalink | Responder

    Excelente el articulo. Vi que expandieron con bastante informacion lo que ya yo habia publicado. Me encanta! A ver si mas padres se animan a leerle a sus hijos y fomentar este habito en ellos.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*