¡Al Parque con los Nenes!

Por Quehagoconlosnenes.com

Soy amante de los parques desde pequeña y sobre todo desde que tuve a mi primer nene, ¡hace ya 15 años! ¡No lo puedo creer! Ahora que me estoy disfrutando a mi nena menor, de casi 3 añitos, he tenido la oportunidad de redescubrir algunos parques con los que contamos en e l área metro. Me encanta ir a un parque con mis hijos porque es una actividad familiar que fomenta la actividad física, el interactuar con otros niños y el estar al aire libre (lejos de la televisión y las tiendas).  Además, ¡es super económico! Así que si están cansados de ir al mismo parque de siempre, aquí compartimos algunos parques de San Juan que pueden poner en sus agendas la próxima vez que vayan a salir con sus nenes. Con sólo preparar una merienda y montar bolas, bicis o patines, ¡están listos para disfrutar de un rato familiar!

Parque Luis Muñoz Rivera

El parque Muñoz Rivera es mi parque favorito desde hace muchos años. Siempre he dicho que para mí es el “Central Park “de San Juan. Me encanta porque es amplio, muy verde y tiene mucha historia. ¡El mismo fue construido en el 1929! Así que muchos de nosotros lo visitamos de chiquitos. A mis nenes les encantaba estar por el área de estructuras de juego, jugar a escondite por las áreas verdes, correr bicicleta o patines y jugar juegos con bolas. Gracias a su cercanía al mar y su rica vegetación, el parque suele ser fresco y agradable en las tardes. Es un lugar ideal para hacer un picnic, llevar un grupo de amiguitos y correr y jugar sin límites.

Aunque me da pena aceptarlo, el parque le han pasado los años por encima desde su última remodelación (ya se ven bancos rotos y las estructuras de juego deberían ser sustituidas). No obstante, el mismo no pierde su hermosura. Además, siempre que voy lo encuentro muy limpio y veo personal trabajando.  El parque tiene estacionamiento (tiene un costo por hora), baños y una tiendita de refrigerios cerca del área de los columpios. También tiene gazebos y otras áreas para celebrar actividades.  Los detalles para alquilar las mismas se encuentran en la página de la Compañía de Parques Nacionales.

Parque Barbosa o del “Ultimo Trolley”

Si no se han fijado, justo frente a la playa en Ocean Park, en el área conocida como el “último trolley”, hay un parque para niños.  El mismo se encuentra entre las facilidades del Parque Barbosa (entre la pista y las canchas de tennis).  Este parquecito cuenta con estructuras de juego bastante nuevas, piso de goma y verja alrededor. Comparado con otros parques, sus estructuras son bien variadas.  Usualmente paro en este parque cuando coordino con algunas amistades para sacar a los nenes dado que puede ser un poco solitario. No obstante, siempre que he ido he visto un policía estatal justo en la entrada. Como está frente a la playa, se puede combinar con un rato de juego en la arena y un rato de “columpios”.  El estacionamiento es libre de costo, pero puede estar lleno en el fin de semana.

Parque del Indio


¡Otro parque clásico de San Juan! Este parquecito justo en la playa es ideal si a tus nenes les encanta la arena.  Pueden llevarse todos los juguetes de playa ya que allí le podrán dar buen uso.  El parque cuenta con unas estructuras de juego, incluyendo columpios. Además, se pueden llevar los traje de baños para jugar en la orilla del mar (aunque con mucho cuidado ya que en esa área usualmente las olas son bastante fuertes). Como el parque no tiene estacionamiento, hay que buscar por las calles cercanas. Usualmente hay un guardia de seguridad.

Parque de Stella Maris

Este parque está ubicado en Condado (entre la Ave. Magdalena y la calle Luchetti y la calle Cervantes) frente a la Iglesia Stella Maris. Lo considero como el corazón de Condado. El mismo es muy verde y tiene muchos bancos para ubicarte con tus nenes a comer una merienda. Cuenta con una estructura de juego bastante nueva, un área central de grama grandísima y área peatonal amplia. Es ideal para hacer juegos en la grama y correr bicicleta o patines. Me han comentado que hay unas clínicas de “soccer” para niños pequeños los jueves a las 5 pm (las mismas son privadas y tienen un costo).

Como está rodeado de calles es bien importante estar pendiente de los chiquitos.  Es un parque muy concurrido por familias con niños (incluyendo muchos perritos). Aunque no hay baño ni tiendita, está cerca de muchos negocios de comida de la Ave. Ashford. Usualmente lo visitamos después de salir a comer por esta área y es mejor ir por la tarde cuando no hay tanto sol.  Hay que estacionar en las calles cercanas porque no cuenta con estacionamiento.

Parque Nacional de la Laguna de Condado – Jaime Benitez

Este parque está ubicado al lado de la Ave. Baldorioty, en dirección hacia el Viejo San Juan. Es un parque pasivo, con áreas amplias para caminar y correr. Cuenta con estacionamiento gratuito.  Hay botes de pedales disponibles para alquiler y es ideal para aquellos que practican deportes acuáticos no motorizados. Por las tardes hay muchas personas ejercitándose y practicando el deporte de kayaks y remo. También es perfecto para llevar a tu perrito a correr. Aquí se celebra el Cine Verde del Estuario de la Bahía de San Juan, el cual presenta una película al aire libre todos los segundos y cuartos sábados de mes.  Hay un gazebo disponible para actividades privadas, para los detalles pueden visitar la página de la Compañía de Parques Nacionales.

Parquecito del Centro de Convenciones

El Distrito del Centro de Convenciones cuenta con un parque pasivo al que fuimos muchas veces cuando se inauguró. El área es muy agradable, limpia y cuenta con la fabulosa vista del Centro de Convenciones. He visto mucha gente caminando y corriendo bicicleta por allí. El parquecito está ubicado al principio de lo que se llama el Parque de las Fuentes. No tiene “columpios”, pero tiene unas estructuras de juego muy modernas e interesantes. Está rodeado de grama y hay un lago artificial que se extiende hasta la fuente principal del Centro. La fuente es un espectáculo que debes observar con tus chicos. La misma prende con luces y música, al menos en el fin de semana, luego de las 5 pm, cada hora por unos 15 minutos. De una vez pueden tomarse algo en el Café Ficus, justo al lado de la fuente.

Parque de los Niños del Parque Central

El Parque Central de San Juan cuenta con un parquecito que muchos no conocen. Está ubicado dentro de los predios del parque cerca de la pista. El mismo cuenta con varias estructuras de juego para diferentes edades y está rodeado de grama. Al lado del parque hay baños, fuente de agua y maquina de agua y jugos. El costo de acceso al parque por vehículo es de $2. Visito el parque con mis nenas en las tardes en día de semana y siempre hay otras familias. Es importante llevar repelente de mosquitos ya que cuando cae el sol hay muchos mosquitos debido a la cercanía al mangle. El Parque Central ofrece otras actividades excelentes para niños, como clases de natación gratuitas en el Natatorio y hay una liga de “soccer”, un club de atletismo y una academia de tennis privadas.  Si vas luego de las 5 pm en día de semana podrás observar la mucha actividad que hay en el parque.

Parque de Santurce – Teófilo “Teo” Cruz

El Parque de Santurce está ubicado detrás de la sede del Departamento de Recreación y Deportes en Santurce (antes de llegar a la YMCA en la calle Los Ángeles). Se accesa por el portón de seguridad del Departamento y cuenta con estacionamiento gratuito. Este parque es mayormente un área de grama super amplia con varias áreas de juego dispersas alrededor. Las estructuras de juego son modernas y varían por edades.  Prepárate para caminar mucho ya que las mismas están alejadas del estacionamiento.  Es ideal para ir a correr, jugar soccer, “frisbee” y hacer ejercicio. Nunca lo he visto muy lleno, pero sé que hay una liga de “soccer” por las tardes en día de semana. El parque se conecta al Parque Lineal Enrique Martí Coll, el cual corre desde el AcuaExpreso en Hato Rey hasta el Parque Central de San Juan. Así que también puedes visitarlo con las bicicletas para hacer un recorrido largo y seguro con los niños.

Parquecito de Miramar

Escondido en el medio de Miramar, Santurce, hay un parque pequeñito que puede ser tu parada ideal cuando estés por el área. El mismo está ubicado en la esquina de la calle Cuevillas y José Martí, a lado de la Iglesia del Perpetuo Socorro. Es muy frecuentado en las tardes ya que sus árboles aun están creciendo y no proveen mucha sombra. Es ideal para los chiquitos porque la estructura de juego es pequeña y tiene piso de goma alrededor. Hay que buscar estacionamiento en las calles cercanas y no tiene baños.

¡Queremos conocer los mejores parques de la Isla!

Por favor comenta en nuestro blog o envíanos una foto, dirección y descripción de tu parque favoritopara incluirlo en nuestra página. Escríbenos a: info@quehagoconlosnenes.com.

2 Comments

  1. liz
    Posted 13/10/2010 at 8:15 PM | Permalink | Responder

    megusto mucho no sabia de muchos de esos parques deverian involucrar mas

  2. Nilsa
    Posted 05/02/2013 at 10:45 AM | Permalink | Responder

    Muchas gracias por compartir esta info. Pensamos viajar a PR si Dios quiere en mayo con nuestros dos pitufos de 5 años de edad. SOn súper activos y es bueno saber dónde hay lugares para llevarlos que no cuesten nada o muy poco.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: