Como Organizar los Juguetes de tus Nenes

Por Kathy Krickett-Irizarry

Antes¿Te da miedo abrir el closet de tu nene? ¿Parece que pasó un huracán por allí? ¡Es hora de poner manos a las obra! Estos simples pasos te ayudarán a organizarte y retomar el control.

Saca tiempo y entusiásmate
Primero entusiásmate con la idea de organizar el closet de tu hijo. Sé que puede parecer aburrido y mundano, pero te prometo que cuando puedas abrirlo sin que te caigan las cosas encima y que tu hijo pueda buscar y guardar sus juguetes fácilmente, vas a estar feliz que lo organizaste.Separa un espacio de tiempo en tu calendario para lograrlo. Usualmente puede tomar entre 2 horas y media a 4 horas para completar el proceso. Algunas personas lo pueden hacer en un solo día, otras prefieren separar 15 a 30 minutos cada día hasta completar el proyecto. No importa si lo haces poco a poco o de una vez, ¡lo puedes lograr!

Involucra a tu nene(s) en el proceso
Háblale sobre tu plan de organizar su closet. Pregúntale que juguetes ya no usa y quiere donar a niños que no tienen con que jugar. En mi caso mi hijo siempre contesta, “todavía juego con todos mis juguetes”. Pero una vez lo llevo al closet y le enseño los juguetes llenos de polvo o los 5 camiones de bomberos, está mucho más receptivo a regalar algunas cosas. Me he dado cuenta de que a medida que lo involucro en el proceso y él mismo toma las decisiones, se me hace mucho más fácil la tarea de organización. Además, saber organizarse y tomar decisiones desde pequeño es muy importante, y la experiencia de poder encontrar tus cosas donde y cuando las necesitas es sumamente gratificante.

Preapra lo que necesitarás
Una caja o bolsas para las cosas que vas a donar, una bolsa grande de basura, papel y lápiz para tomar notas o hacer un inventario, bolsas “ziplock” pequeñas (de tamaño de sándwich) y otras más grandes, marcador “sharpie” ¡y una actitud positiva para terminar el trabajo!

Clasifica los juguetes
Yo sugiero tres categorías simples: conservar, botar y donar. Cualquier muñeco sin cabeza, disfraz roto o juguete de “loncherita” (en mi opinión) debe ir al zafacón. Las donaciones incluyen juguetes que tu hijo ha decidido regalar y aquellos con los que no ha jugado en mucho tiempo porque se ha olvidado que los tiene o porque ya está muy grande. Pregúntate si ha usado el juguete en el último año y quién más podría usarlo. Yo le enseño a mi hijo las cosas que vamos a donar y si hay algo con lo que realmente desea quedarse, se lo permito. Una excelente regla de organización es si algo entra, otra cosa tiene que salir. Así que cuando llega un juguete nuevo, otro viejo/pequeño/o no tan divertido tiene que salir del closet.

Asigna un lugar a cada cosa y rotula, rotula, rotula
Una vez has clasificado todo y sabes con lo que te vas a quedar, decide donde lo vas a guardar. Yo creo en la regla del “80/20” – los niños usan 20% de sus juguetes 80% del tiempo. Por lo tnato te sugiero poner los juguetes/juegos/materiales o lo que más use tu nene en tablillas o gavetas que estén a su alcance. Lo que no usa regularmente puede ir en tablillas o gavetas más altas y lo puedes sacar de vez en cuando. Rotula todo claramente, de esta manera cada caja o envase estará marcado y será más fácil poner cada cosa en su lugar.

DespuesCelebra
¡Felicidades, lo lograste! Con la ayuda de tu nene has creado un espacio excelente para él o ella jugar y tienes una cosa menos por la cual preocuparte.

Dale mantenimiento
En mi experiencia los closets requieren de mantenimiento cada tres meses. Yo sé que es hora de reorganizar cuando encuentro juguetes debajo de la cama y Legos incompletos por todas partes. Te puede tomar alrededor de 15 minutos sacar las cosas desordenadas y devolverlas a su lugar. También es una buena oportunidad para sacar algún otro juguete que quieras eliminar o donar, claro está, después de consultarlo con tu hijo.

Conserva un inventario de los juguetes
Les mencioné que pueden hacer un inventario de los juguetes durante el proceso inicial y creo que esto es muy útil. A mí me ayuda mucho cuando mi nene me viene con el cuento de que quiere un juguete nuevo porque, “no tengo nada con que jugar”. En ese momento saco la lista y le recuerdo los 27 trenes, 23 sets de Legos, 7 camiones, 1 excavadora, 57 “Hot Wheels”, etc., con los que puede jugar. ¿Cuántos juguetes puede necesitar un niño?! Creo que ese es un tema para otro artículo….

Enlaces

Sobre la autora
Kathy Krickett-Irizarry es organizadora profesional.  Si tienes alguna duda o necesitas sus servicios para organizar tu espacio, puedes llamarla al 917-656-7494 o enviarle un correo electrónico a kathykrickett@gmail.com.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: