Enseñándoles desde Temprano el Hábito de la Lectura

Por: Brenda Reyes Tomassini

Nunca olvidaré mis primeras lecturas: La Bella Durmiente y Hansel y Gretel.  Estos libros me fueron leídos en el maternal que asistía allá para mediados de los años 70’s.  Aunque yo no podía leer todavía, estaba fascinada con las imágenes holográficas de la Bella Durmiente, las cuales me cautivaban mientras mi maestra leía el cuento.  De Hansel y Gretel recuerdo la forma en que me imaginaba aquellos niños desobedientes y si en verdad existían las brujas malvadas.

Estudio tras estudio demuestra que los niños que se acercan al mundo de los libros desde temprana edad terminan siendo lectores de por vida.  En mi caso, mami nos llevaba a mi hermano y a mí a Thekes en Plaza Las Américas todos los veranos a escoger libros.  Allí le dí la vuelta al mundo en 80 días con el clásico homónimo de Julio Verne y encontré a Dickens y a Charlotte Bronte durante los recesos de la escuela elemental.  Hoy día pertenezco a un club de lectura y he traspasado a mis hijos el amor por las letras que me llegó por la vía materna.

La lectura ofrece a nuestros hijos excelentes destrezas que se traducen en mejor rendimiento académico.  Desarrollan más vocabulario a la vez que aprenden a organizar sus ideas de forma coherente.  Muchos niños lectores escriben con mayor fluidez lo cual ciertamente los ayuda mucho en todos los aspectos del quehacer escolar.  Pero la utilidad de la lectura no solo se circunscribe al ámbito escolar o a la adquisición de conocimiento,  puesto que fomenta el sentido crítico y la imaginación.

Si quieres que tu infante se convierta en un futuro lector puedes leerle en voz alta cuentos cortos.  Dramatizarlos o cambiar de voz resulta muy divertido para los chiquitines.  Puedes comprar libros en material impermeable o de carpeta dura con ilustraciones los cuales son idóneos para este grupo en particular.

Los preescolares gozan de lo lindo con las dramatizaciones de cuento.  Hay varios lugares como la bibliotecas y librerías que incluyen entre sus actividades este tipo de eventos.  Tú también puedes leerles cuentos cortos, clásicos y fábulas.

Para los que están comenzando a leer un viaje a la librería o la biblioteca es imprescindible para escoger libros que luego leeremos juntos en casa.  Una opción que pocos consideran, pero es sumamente económica, es la tienda del Salvation Army.  Es increíble la cantidad de libros que pueden encontrarse por menos de $3.00

Los que ya han tomado el hábito de la lectura disfrutan de recibir tarjetas de regalo para su librería favorita e intercambiar libros con sus amigos.

Estimula a tu hijo(a) a que adopte el hábito de la lectura. Un niño que lee nunca estará solo, ¡pues en su camino siempre habrá un libro para hacerle compañía!

3 Comments

  1. Brenna
    Posted 02/10/2010 at 8:30 AM | Permalink | Responder

    Me encantaria que publicaran un listado de bibliotecas con coleccion de literatura infantil y sala de lectura para ninos, especialmente las que abran fin de semana…

    • Brenda Reyes
      Posted 04/10/2010 at 9:43 AM | Permalink | Responder

      No tengo una lista per se de librerías y salas de lectura pero sí puedo facilitar las que uso con mis chicos. La librería Border’s de Plaza Las Américas, Carolina (Plaza Escorial) y Mayaguez Mall tiene área de lectura infantil. A veces hacen lectura de cuento, la que generalmente anuncian en la tienda misma. Lo mejor de todo es que tienen una variada selección. Otro lugar con buena selección de cuentos es Aparicio Distributors en Bayamón. No tienen sala de lectura pero puedes adquirir cuentos. En el Viejo San Juan están La Tertulia y Cronopios. En Cronopios hay una excelente variedad de cuentos de editoriales españolas. Son un poco más caros, pero mis nenes se sientan en una esquina y los hojean. Como mencione en el Salvation Army se adquieren libros usados a buen precio. En cuanto a Bibliotecas he utilizado la de Bucaplaa. Ellos tienen una membresía anual que te permite ir a buscar libros. También está la Carnegie en Puerta de Tierra. Yo utilizo con frecuencia la de Ft. Buchanan, la cual es accesible a empleados federales y militares. Allí también hay lectura de cuento. La Editorial UPR hace una gran venta entre los meses de marzo y mayo en sus facilidades que ubican en el Jardín Botánico y los precios son muy buenos (hasta un 70% de descuento).

  2. Adriana
    Posted 04/10/2010 at 10:02 PM | Permalink | Responder

    Voy a estar buscando informacion de bibliotecas con secciones para niños. Por ahora, comparto la página de la Biblioteca Comunitaria de San Juan (Bucaplaa): http://yourlibrarysanjuan.org/bienvenido/actividades-de-ninos/ Se ve super chula. La membresía anual familiar es de $25. Ofrecen hora del cuento y diversas clases (las cuales tienen costo adicional). Parece un lugar excelente para familias con niños!

One Trackback

  1. […] a nuestros hijos y un tema que nos apasiona.  Hace unas semanas publicamos un blog sobre la importancia de fomentar la lectura en nuestros niños y en verano otro de una de nuestras blogeras que incluía recomendaciones de libros para nuestros […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: