“Apps” para Entretener y Educar a tus Nenes

Desde que compré mi iPhone hace ya más de un año, mi bebé (¡que ya no es tan bebé pues ya mismo cumple 5!) se pasa pidiéndomelo para ver películas, fotos, el reloj, la calculadora … en fin, buscando cualquier cosa para  entretenerse cuando está aburrido. Con el pasar de los meses, me di  cuenta que cada día más, y en busca de un poco de paz, comencé a darle el celular a mi  chico en  restaurantes, en la oficina del doctor, en el carro, en la farmacia… o  sea, ¡en todos sitios!

Como muchas de mis amigas mamás, empecé a cuestionarme si eso era buena  práctica y comencé a  leer un poco sobre el uso de la tecnología en niños.    Después de mucho leer, llegué a la conclusión de  que si utilizamos la tecnología  efectivamente y a nuestro beneficio, la misma puede ayudarnos a nosotros y a  nuestros niños. En el caso de la iPhone comencé a buscar juegos que no solo  entretienen a mi chico, si no que le enseñan nuevas destrezas como identificar  números y colores, escribir, ejercitar la memoria, entre otros. También  encontré,  para los más grandes, aplicaciones de ayuda con las tareas, lista de  quehaceres en la casa, etc.

A continuación comparto con ustedes una lista de los apps preferidos de mi chiquito (y también de su mamá). La mayoría son en inglés porque desafortunadamente no he podido encontrar juegos educativos en español que me gusten; ¡pero si saben de algunos los invito a que los compartan! Como parte de mi investigación también encontré varios artículos que enumeran los mejores apps para niños de todas las edades y los cuales incluyo al final.

  1. iWriteWords: Este es un juego donde los niños pueden calcar las letras y los números con sus dedos. A mi chico le ha ayudado mucho y le encanta jugarlo.
  2. Monkey Preschool LunchBox: Una variedad de actividades que incluye juegos de memoria y aprendizaje de colores, entre otros. Ha ayudado a mi chico a aprenderse los colores, los números y los nombres de algunas frutas en inglés.
  3. Itsy Bitsy: Basado en el cuento de “Itsy Bitsy Spider”, es bien interactivo y a mi chico le encanta. La gente que lo hace se llama Duck Duck Moose y tienen otros juegos como “Wheels on the Bus” y “Old MacDonald” que también son educativos pero no hemos utilizado.
  4. Doodle Buddy: Este es un juego para pintar y a los nenes de todas las edades les gusta. En mi casa la mayor es la más artística y hay que ver las cosas que crea.
  5. Moron Test: Este juego es para niños más grandes, y aunque al principio (especialmente por el nombre) no quería que lo usaran, al usarlo yo (les cuento que hasta estuve adicta por un tiempo), me di cuenta que puede ser educativo. A mi chico, aunque todavía no entiende todo lo dicen y me tengo que sentar con él a decirle que están preguntando, lo ha ayudado con la memoria, los colores, a aprender secuencias, etc.
  6. Simon Says: ¿Se recuerdan del famoso tablero con los botones de cuatro colores que había que apretar según lo que decía aquella voz robótica? ¡Pues ahora ese mismo juego se puede jugar en la iPhone! Hay una variedad de juegos de Simon Says que ayudan a los niños con memoria y secuencia.  El juego es un poco difícil todavía para mi chico pero él lo trata de todos modos y a los mayorcitos los mantiene entretenidos un rato.
  7. Touch Pets: Hay varias versiones de este juego que consiste en tener y cuidar una mascota virtual. Si sus nenes son amantes de animales, como lo es la mayor de casa, este juego les provee horas de diversión a la vez que les enseña como cuidar a un animal.
  8. Pocket Pond: Aunque este no es un juego específicamente para niños, lo menciono porque como Touch Pets, es ideal para niños que les gustan los animales, en específico los peces. Es como tener tu propia pecera en el teléfono. A mi chico le encanta.
  9. Doodle Jump & Angry Birds: Aunque estos juegos no son educativos, los menciono porque a mi chico le encantan.
  10. Hangman/Tic-Tac-Toe/Solitaire: Los tradicionales que todos jugábamos de pequeños y que ahora se pueden jugar en el teléfono. Estos son para chicos un poco más grandes.
  11. Parranda: Este app no es especifico para niños pero lo tenía que mencionar ya que es de los pocos netamente puertorriqueño y que nos ayudan a fomentar nuestra cultura. A mi chico le encanta tocar los instrumentos, bailar al ritmo de plena, y gritar ¡weeeeeeepa! Y ahora que vienen las Navidades más todavía. Sin embargo, les advierto que no es para un restaurante, el doctor, o la farmacia ¡a menos que quieran sacar las Ritz y formar  tremendo bembé!

Sé que hay miles de otros apps para niños.  En mi investigación, encontré varios portales de Internet donde evalúan y dan recomendaciones de aplicaciones para niños de todas las edades:

En fin, hay de todo para todos en el App Store, pero antes de darle tu preciado iPhone a tus chicos, te sugiero lo siguiente:

  • Juega con ellos: Al igual que con un juego de mesa o un libro de pintar, es importante que nos sentemos con nuestros niños, sobretodo al principio y con los mas chiquitines, a explicarles como jugar cada juego para que aprendan a la misma vez que se entretienen. Eventualmente, cuando  necesitemos entretenerlos un rato y no tengamos un libro de pintar, amiguitos o juguetes regulares a cuestas, podrán jugarlos solos.
  • Protege tu iPhone: Una iPhone cuesta mucho dinero. Antes de dársela a tu chico, invierte en un “cover”. Hay una gran variedad disponible en las tiendas o por Internet.
  • Modo Avión: Si utilizas tu iPhone para trabajo y no quieres que los nenes erróneamente hagan o contesten una llamada, puedes ir a los ajustes y ponerlo en modo avión (o “airplane mode”). Esto solo funciona con juegos que no requieran acceso al Internet.
  • Controles: Si no quieres que tus chicos escuchen canciones o vean videos específicos en YouTube, entren a ver portales en el Internet no apropiados, o compren apps sin tu permiso, puedes utilizar los controles para padres en ajustes > general > restricciones.

Cabe mencionar que aunque los apps que les recomiendo son específicamente para la iPhone, las compañías que fabrican otros celulares como el Blackberry Touch, el Droid y el Samsung Solstice, también ofrecen un sin numero de juegos para niños, ¡así que no hace falta una iPhone para entretener a tus chicos!

Nos encantaría saber cuales son tus apps favoritos, ya sea del iPhone o de otro teléfono, y que vengan recomendados por los verdaderos expertos, ¡ustedes los padres!

7 Comments

  1. Yi
    Posted 15/09/2010 at 6:09 PM | Permalink | Responder

    A mi bebo le encanta! Al igual q tu lo utilizo en momentos como doctor, restaurantes ect la favorita de mi chico es Baby Piano, videos de Pocoyo y Elmo de YouTube y Baby Mozart

  2. Tere
    Posted 16/09/2010 at 12:38 PM | Permalink | Responder

    A mi nena le encanta IWriteWords y Monkey. Tambien le gusto uno que se llama Waterslide, que no es nada educativo pero que la entretiene bastante:-) Aunque no habla mucho ingles, es impresionante lo que pueden hacer y lo que aprenden!

  3. Adriana
    Posted 16/09/2010 at 4:11 PM | Permalink | Responder

    Perdi mi iphone y tanto yo como mis chicos lo extrañamos!!! Voy a apuntar todos estos apps para cuando lo vuelva a tener!!!

  4. Erika
    Posted 29/09/2010 at 8:42 AM | Permalink | Responder

    A mi hija de 3 años le encanta los juegos de mi iphone y a cada rato se lo tengo que prestar para jugar. A ella le gusta mucho “My Suitcase” porque esa la permite escoger diferentes animales o peluches para vestir y coordinar. Y tambien le encanta “shapes” porque cuando escoge las figuras bien la deja escoger un “sticker”. La estamos criando bilingue y me aseguro que los juegos esten en ingles para que ella vaya aprendiendo el idioma.

  5. pedro
    Posted 12/01/2011 at 2:37 PM | Permalink | Responder

    Hola, pues a mi sobrino le encantó un cuento para el Ipad, se llama Remi, os lo recomiendo a todos.
    Un cordial saludo, os dejo el enlace

    http://itunes.apple.com/us/app/remi-2/id410812301?mt=8

  6. maribel
    Posted 06/12/2012 at 11:43 AM | Permalink | Responder

    Te gustaría revivir todas las emociones jugando river raid?
    Ya lo puedes hacer desde tu celular con esta aplicación que te hará reír y recordar!. http://itunes.apple.com/es/app/river-raid-planes/id537664018?mt=8

  7. Posted 02/05/2013 at 7:29 PM | Permalink | Responder

    What’s up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this post i thought i could also make comment due to this sensible article.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: