Y Llegó la Brisa y …¡FUA!

Por Quehagoconlosnenes.com – Y como dicen por ahí, estamos en el medio del ajo… ya paso Earl, pero todavía puede que vengan Fiona, Gastón, y otros fenómenos más que quieran unirse a la fiesta.  Para nosotros los padres, toda esta conmoción significa tener que estar preparados para explicarle a los nenes el corre y corre de última hora porque viene la tormenta y buscar formas de entretenerlos cuando tengamos que cantar… “y venía la brisa …y ¡FUA! … Y me la apagaba”.

Así es que esta semana decidimos compartir con ustedes unos consejitos que ofrece, en su página de Internet, el Hospital del Niño de Miami de cosas que los padres podemos hacer para preparar a los chicos antes de la tormenta y calmar la ansiedad o hiperactividad que puede surgir como resultado de las noticias de que se acerca un huracán. También compartimos un mensaje de una de nuestras “fans” de las lecciones aprendidas con el paso de Earl.

Consejos para preparar a los nenes ante el paso de una tormenta

  • Hable de manera calmada y clara con los niños acerca de los desastres naturales.
  • En el caso de un huracán, un tornado o una tormenta tropical, hágales saber que habrá vientos fuertes, rayos y truenos, lluvias intensas y posiblemente inundaciones.
  • Dígales que se deben realizar preparaciones para tener todos los artículos necesarios a mano, pero que lo más importante es permanecer seguro.
  • No ignore a los niños durante las preparaciones para un huracán. Hágalos participar en el plan pidiéndoles que reúnan sus pertenencias favoritas (por ejemplo lápices de colores, libros, juguetes pequeños preferidos, pijamas, etc.) en una bolsa o caja. Este proceso los mantiene ocupados y hace que se sientan partícipes de los esfuerzos de preparación.
  • Explíqueles a los niños que el paso de un huracán dura sólo unas pocas horas y haga hincapié en el hecho de que la familia permanecerá unida durante este tiempo.
  • Si su niño tiene un muñeco o peluche favorito, o un amigo imaginario, pídale que le repita su explicación sobre lo que sucederá; de esta forma usted se asegurará de que el niño comprende claramente lo que sucede durante un huracán.
  • Encuentre un lugar seguro (una habitación sin ventanas ni puertas que den al exterior) donde su familia pueda reunirse durante la tormenta. Haga que esta área sea lo más agradable y divertida posible, y llámela el “lugar de campamento”.
  • Durante la tormenta, permita que los niños jueguen con sus pertenencias de manera que se mantengan ocupados en alguna actividad. Su apoyo, junto con actividades como rezar, leer un libro y jugar juntos ayudan a los niños a pasar esta difícil experiencia.
  • Si su familia busca refugio, cerciórese de que las mascotas estén en un lugar seguro y haga participar a los niños en este proceso. Asegúreles que dejar el hogar es únicamente una medida de SEGURIDAD y que regresarán tan pronto pase la tormenta.
  • Reúna cualquier medicamento que necesite para el niño y los miembros de la familia y colóquelos en una bolsa ziploc.
  • Lleve esta bolsa con usted en todo momento.
  • Durante la tormenta y luego de ésta, las comunicaciones telefónicas pueden estar interrumpidas. Tenga su teléfono celular cargado y con usted en todo momento. Coloque en la bolsa de los medicamentos una lista de los números de teléfono de emergencia, como el del pediatra, el médico de atención primaria, la policía y los bomberos.
  • Una vez que la tormenta haya pasado y antes de salir al exterior, prepare a los niños para las consecuencias del huracán que verán. Hábleles acerca de los árboles caídos, las ventanas rotas, las casas que pueden haberse derrumbado, los cables eléctricos, etc. Asegúreles que éstas son consecuencias esperables de la tormenta y que, con el tiempo, estos daños se pueden reparar.
  • Si su vivienda sufrió daños a causa de la tormenta, comience el proceso de reconstrucción de la manera más oportuna y segura.
  • Evite llorar o tener arrebatos de emoción en presencia de los niños. En la mente de un niño, estos eventos representan una tragedia, y su calma y optimismo les aseguran un regreso rápido a las actividades “normales”.
  • Durante el proceso de reconstrucción, como primera medida, asegúrese de eliminar todos los desechos del jardín, a fin de garantizar que los niños tengan un lugar seguro para jugar si las condiciones del tiempo lo permiten.
  • En caso de una inundación, no permita que los niños naden o caminen por áreas inundadas. Estas aguas pueden estar contaminadas y pueden contener desechos perjudiciales.
  • Recuerde: su paciencia, su consuelo y su amor son las medidas preventivas más importantes para ayudar a su niño a superar un desastre natural.

Sabios consejos “from the field”:

Pero cuando estamos en medio del huracán y sin luz en casa, ¿que hacemos con los nenes, especialmente con los mas chiquitines que están llenos de energía? Aquí algunas lecciones que una de nuestras “fans” compartió con Quehagoconlosnenes.com:

  • A la hora de un apagón hay que ponerse creativo. Anoche con mis hijos y vecinos nos entretuvimos muchísimo jugando Monopolio, escondite y sobretodo recordando las aventuras que vivimos durante el huracán Hugo.
  • Siempre es bueno tener muchas meriendas en la alacena.  Ayudó también comer sándwiches  y paletas de helado bien fríos.
  • Una  pijamada puede convertirse en todo una aventura. Llevamos a nuestro cuarto el colchón y la cuna de nuestros hijos y tuvimos un sleeping party a la luz de una vela de farmacia. Fue una experiencia muy interesante y a pesar del calor dormimos con una sonrisa en nuestros labios.
  • Un radio portátil es clave para sobrevivir cualquier tormenta. Mientras mas ochentoso el modelo de radio, más entretenida será su transmisión.
  • El BBQ es una excelente estufa en caso de un apagón. Cocina muy bien desde arroz y habichuelas hasta café en greca.
  • Los ponchos o capas son excelente recurso para aventurarse a explorar los vestigios de la tormenta.

Muchos de nuestros fans de Faceboook también nos contaron como mantuvieron entretenidos a sus nenes. Lee sus comentarios y cuéntanos sobre tu experiencia.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: