¿Qué Hacer con los Más Chiquitos en Casa?

Por quehagoconlosnenes.com – Ahora que mi nena chiquita acaba de empezar la escuelita, me puse a pensar en cómo pasábamos el tiempo que estaba con ella en casa.  Quiero compartir estas ideas con ustedes para que las prueben cuando encuentren que sus chiquitines estén aburridos.

  • Potes y tapas – guarda todos los potes plásticos con sus tapas (los de avena, mantequilla, queso crema, etc.).  Ubica los potes en el piso o una mesa bajita. Mi nena jugaba a quitar y poner las tapas. También los llenaba de juguetes, bolas pequeñas y otros “tesoros” que pudiera encontrar y guardar en los potes. Esta actividad la entretenía por mucho rato.
  • Envases llenos de granos secos – llena envases de diferentes tamaños con granos secos (las bolsas de habichuelas o arroz son bien baratas).  Provee tasitas de medir, cucharas, etc., y deja que jueguen a transferir granos de un envase a otro. También puedes enterrar juguetes entre los granos y dejar que los encuentren.
  • Envases llenos de agua – en una bandeja plástica, coloca varios recipientes, tasitas de medir, o jarritas plásticas, y llena algunos de agua.  Enséñale a tu nena a echar el agua de uno a otro.  Casi toda el agua caerá en la bandeja, pero es bueno poner una toalla en el piso para que no resbale si se moja el piso.
  • Plasticina – en casa siempre tengo guardado potes nuevos de plasticina.  Pon pedazos de plasticina en un “placemat” y con cucharas plásticas, espátulas pequeñas, cortadores plásticos de galletas, entre otros, enséñale a tu niño(a) a cortar y hacer figuras.
  • Crema de afeitar – a mi nena le encanta jugar con crema de afeitar. Ya sea en una bandeja plástica grande o en la bañera.  Tocar la crema y regarla es tremenda sensación.  Lo ideal es darles un baño luego de que jueguen.
  • Libros, libros, libros – en vez de leer cada palabra de un cuento, acostumbro pasar las páginas e identificar los colores, las figuras o cosas más prominentes. Si miras los mismos libros frecuentemente, te darás cuenta cuán rápido van aprendiendo vocabulario.  Luego de un tiempo le preguntaba: que es esto? Y ya me podía identificar casi todo.
  • Paseos en coche o a pie – pasear por tu vecindario una vez al día es una rutina que tu niño puede disfrutar. Es una buena forma de ayudarlo a conocer su ambiente y vecinos. Cada vez que salgas en coche o a pie, ve identificando lo que vean: perros, casas, colores, carros, etc.

OJO: Para estas actividades tienes que supervisar a tu niño en todo momento.  Algunos de estos materiales podrían ser peligrosos al ingerirse o introducirse en un orificio del cuerpo.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: