Consejos para el Regreso a Clases

Por Quehagoconlosnenes.com – Algunas escuelas ya han comenzado clases esta semana.  No obstante, para los que estamos en esa recta final, hemos agrupado una lista de consejitos útiles para los preparativos de los últimos días antes del regreso a la escuela. No somos sicólogas ni expertas, pero con mucha lectura, hemos encontrado esta información que aplicamos con nuestros chicos en casa:

  • Prepara todos los materiales junto a tus hijos.
    Haz un inventario de lo que tus nenes necesitan, uniformes, bultos, loncheras, etc. De esa manera se irán preparando mentalmente para el regreso a clases y se sentirán más seguros para ese primer día sabiendo que cuentan con todo lo que necesitan.
  • Conversa con tus nenes sobre el regreso a clase de una manera positiva.
    Habla sobre los amigos que verán, las maestras que conocerán, y las actividades que disfrutara en la escuela, entre otros.  Para los más chicos, puedes pedirles que hagan un dibujo para regalarle a su maestra. Los más grandes pueden llamar a sus amigos/as y conversar por ejemplo sobre el verano o el salón en el cual cayeron.
  • Ajusta la hora de dormir varios días antes del comienzo de clase.
    Para los más chiquitos, puedes incorporar el leer o inventar algún cuento sobre el comienzo de clases.
  • Prepara los nenes que van a comenzar por primera vez o van a una nueva escuela.
    Háblales de la nueva rutina. Puedes practicar como será el primer día de clases, como se preparan, e inclusive puedes pasar por la escuela y enseñarle a tu nene/a por donde entrar, donde lo recogerás, etc.
  • Conversa sobre la rutina del ano escolar.
    Discute los horarios para acostarse y levantarse, la rutina de estudio y actividades extracurriculares y las reglas para utilizar la televisión, computadora, celulares, etc. Designa un lugar en la casa en el cual los niños deban poner formularios y notificaciones que envíe la escuela.
  • Discute las reglas de seguridad y las reglas de disciplina de la escuela.
    Asegura completar todos los formularios que requiere la escuela el primer día de clases y repasa con ellos los teléfonos de emergencia, a quien acudir si tienen un problema, las áreas en donde deben mantenerse a la hora de salida, que hacer si son víctimas de “bullying”, etc.
  • El día antes del primer día de clases:
    • Prepara el bulto y uniformes.
    • Escoge lo que llevaran en la lonchera y déjalo listo en la nevera la noche antes.
    • Comparte los recuerdos del verano. Muchas maestras preguntan que hicieron en sus vacaciones y es bueno que tengan algo en la mente para compartir con el salón.
    • Dedica unos minutos a la hora de dormir para discutir cualquier sentimiento o inquietud que pueda tener tu nene. Asegúrale que no es el único que está emocionado por su primer día.

¡Buena suerte! ¡Y que el nuevo año escolar les traiga mucha alegría, éxito y crecimiento a sus nenes!

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: