Diez Pasos para Iniciar la Aventura de Educar en Casa

Por María M. Machuca y Mayra Rodríguez (www.brightparents.net) – Educar en casa o homeschooling, es cuando los padres asumimos la tarea impartir la enseñanza académica a nuestros hijos, delegada normalmente a una institución educativa como la escuela pública o privada.  Esto realmente no es una idea nueva, ya que en un principio la educación ocurría en la familia, pero si es una alternativa que cada vez más familias hemos elegido, por diversas razones, para nuestros hijos.  Aunque las razones son muy variadas, como variadas son las familias que lo practican, se puede decir que hay una razón principal en común:  todos queremos lo mejor para nuestros hijos.

El homeschool no sólo es una alternativa educativa, es todo un estilo de vida que requerirá un periodo de adaptación y cambios.  Además, será necesario que por lo menos uno de los padres se comprometa a dedicar tiempo a trabajar el área académica con los niños.  Cada familia lo trabaja de diferentes maneras de acuerdo a sus necesidades y las de los estudiantes.  Realmente es toda una aventura, con retos, esfuerzos, organización, trabajo en equipo, pero sobre todo mucha satisfacción y orgullo al ver el producto de todo el esfuerzo.  Yo siempre lo comparo con la lactancia;  da trabajo, pero sí que vale la pena.  Así que si te interesa saber cómo empezar a educar en casa estos diez pasos te ayudarán a iniciar con el pie derecho.

  1. Paso #1 – Edúcate, infórmate y explora
    Lo primero que debes hacer es buscar toda la información que puedas sobre educación en el hogar.  Actualmente existen muchas opciones y fuentes de información: libros, revistas, portales de internet.  Mientras más informado estés, mejores decisiones tomarás a lo largo del camino.  Conoce y habla con padres que educan a sus hijos en casa de manera que conozcas sus experiencias, que no necesariamente serán las tuyas, pero que te darán mejores elementos de juicio.
  2. Paso #2 – Conoce el estilo de aprendizaje de tus hijos.
    Como habrás logrado comprobar, tus hijos, aunque sean gemelos, son diferentes y eso aplica también a la forma en que aprenden.  El identificar el estilo de aprendizaje, que no es otra cosa que la manera en cómo adquieren el conocimiento, te ayudará a elegir los recursos que mejor se adapten a sus necesidades.  Existen tres estilos básicos:  visual, auditivo y táctil o kinestésico.
  3. Paso #3 – Elige un método de enseñanza
    Una vez hayas determinado de qué manera aprenden tus hijos podrás elegir el método de enseñanza que mejor se adapte a tu familia.  El método de enseñanza es la manera en cómo impartirás el conocimiento.  Una vez más existe una gran variedad como lo son:  el método tradicional, el clásico, Montessori, Charlotte Mason, entre otros.  Yo utilizo una combinación de varios métodos, esto se conoce como método ecléctico.
  4. Paso #4 – Escoge un currículo
    Hoy día existe una gran variedad de currículos pre hechos que te proven de los materiales necesarios para cubrir todas las materias.  Estos currículos van desde libros de texto hasta materiales más individualizados según la necesidades e intereses del niño.  Si estos currículos no cumplen con tus espectativas, tienes la opción de crear tu propio currículo buscando las destrezas que tu niño debe adquirir por grado o aptitud académica y luego elegir el material de acuerdo a su estilo de aprendizaje, habilidades y gustos.
  5. Paso #5 – Oriéntate sobre los requisitos legales de tu país
    Las leyes y los requisitos varían de país en país.  En Puerto Rico la educación en casa es legal, pero hasta el momento no existe una ley que exija o regule el registro de los estudiantes con el gobierno.  Existen organizaciones como T’CHERS que se encargan de brindar orientación sobre los aspectos legales en Puerto Rico.
  6. Paso #6 – Únete a un grupo de apoyo
    Este es un paso fundamental para complementar la educación académica que impartirás en el hogar.  La mayoría de los grupos de apoyo te proveerán de actividades propias del ambiente escolar como:  excursiones educativas, talleres, clubes.  Lo más importante es que ofrecerás un espacio para que tus hijos socialicen y tu, como madre o padre, conocerás otras familias con las cuales compartir ideas, experiencias y aclarar dudas.
  7. Paso #7 – Establece tus metas
    Cuando llegues a este punto ya estarás preparado para iniciarte como educador en el hogar.  Antes de comenzar el año escolar es bueno que te traces unas metas a corto y a largo plazo.  Esto te ayudará a guiarte durante el camino.  Siempre es bueno a mitad de semestre tomar un tiempo para reevaluar las metas y ver cuan lejos o cerca estás de cumplirlas o si es necesario hacer ajustes.
  8. Paso #8 – Crea tu portafolio
    El portafolio es la manera en que evidenciarás la calidad del progreso académico que has logrado con tus hijos.  Es un resumen o muestra del trabajo académico, extracurricular y de formación de carácter que tus hijos han llevado a cabo durante un periodo determinado.
  9. Paso #9 – Crea un espacio y define tu itinerario
    Este es el momento para escoger qué área de la casa utilizarás para impartir la enseñanza académica.  Algunas familias designan una habitación aparte para este fin, otras simplemente utilizan la mesa del comedor.  Todo dependerá del espacio que tengas disponible.  Evalua si tienes los materiales necesarios.  Además, debes decidir el horario de enseñanza y actividades extracurriculares.  Nuevamente, esto dependerá de las necesidades de tu familia.  El horario no debe ser una camisa de fuerza, pero sí una guia para dividir el tiempo de manera más eficiente.
  10. Paso #10 – Inicia tu homeschool
    ¡Felicidades! Ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido.  En este momento te recomiendo que estés abierto al cambio y separes un par de semanas para que tu familia se adapte a este nuevo estilo de vida.  Es importante brindar a los hijos un ambiente de paz, amor y cordialidad.  Este es sólo el inicio de esta gran aventura que de seguro vendrá acompañada de grandes retos pero de mayores logros y recompensas.

3 Comments

  1. Karla
    Posted 13/12/2010 at 7:36 PM | Permalink | Responder

    Estos consejos son de mucha ayuda!!! Aunque desde bebes le he dado actividades y ense~ado muchas cosas, decicimos poner al mayor en HeadStart ( son tres ni~os de 3.10, 2.5 y 9 meses) pq pensabamos q le iba a ayudar, pero han sido los peores 5 meses!!! Ahora mi esposo accedio a q los eduque en el hogar y estoy sumamnete nerviosa pq no se como elegir el curriculo, filosofia ect. tengo un internet limitado y se me hace dicil buscar mas sobre estos temas. Aun asi, voy a continuar haciendo lo q hemos hecho siempre!!!

  2. Posted 05/11/2011 at 11:21 AM | Permalink | Responder

    Bright Parents es ahora somospadresbrillantes.com. Visítanos para más información sobre homeschool.

  3. Alexandra
    Posted 15/11/2014 at 3:28 PM | Permalink | Responder

    Buenas tardes soy madre homeschooling nueva y tengo tres hijos de 6’10’ y 13 años ….cual podría ser el método adecuado para educarlos ? Como organizó y como puedo impartir disciplina en ellos para que sigan estudiando? Mil gracias

2 Trackbacks

  1. By Episodio 2: Cómo comenzar a educar en casa on 15/05/2016 at 12:20 PM

    […] Diez pasos para iniciar la aventura de educar en casa […]

  2. […] Diez pasos para iniciar la aventura de educar en casa […]

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: