Actividades creativas para hacer en casa con los chiquitos

Por quehagoconlosnenes.com

Nuestra chiquita de cuatro años disfruta cualquier cosa que pueda hacer con sus manos, como pintar, recortar, pegar y hacer manualidades. Constantemente estamos buscando ideas de cosas que hacer en la casa para estimular sus sentidos, desarrollar sus destrezas y sobre todo, ¡mantenerla distraída!

Mientras navegaba una de nuestras nuevas páginas favoritas (y nueva adicción visual), Pinterest.com, encontramos muchísimas ideas de actividades sensoriales en una blog en inglés llamado Play Create Explore. Nos encantó tanto su página que contactamos a su creadora, Jessie, y le dijimos que compartiríamos algunas de sus innovadoras ideas en nuestro blog. Jessie promueve un hogar con uso limitado de los medios y su blog trata sobre actividades creativas, simples y divertidas las cuales hace con sus niños como una alternativa a la televisión. Además estas actividades, encontrarás muchas ideas de cajas sensoriales, bolsas divertidas, proyectos con fieltro, actividades grupales de arte, recetas y manualidades. Visita su blog en http://www.playcreateexplore.com/.

En su página encontramos decenas de ideas con fotos, recetas y demostraciones de cómo realizar las actividades que sugiere. Muchas de ellas se pueden realizar con materiales que tenemos en casa o comprando algunas cosas económicas. Tratamos algunas y otras de ellas las tenemos pendientes. Aquí compartimos algunas de nuestras favoritas. Presiona el título para ver la explicación completa.

  • Mesa pegajosa
    Utilizando cinta adhesiva, ubica un pedazo grande de “contact paper” con la parte que pega hacia arriba. Prepara varios recipientes con diferentes materiales, como habichuelitas, escarcha, plumas, botones, arroz, etc. Enséñale a tus nenes como los materiales se pegan al papel para crear una obra de arte. Deja que utilicen su imaginación y que experimenten.
  • Jugar con espaguetis
    Jessie demuestra como su nene juega con espaguetis cocidos. Es algo tan sencillo! Coloca los espaguetis cocidos en un recipiente grande o una caja plástica. Deja que tu chica juegue con sus manos o con utensilios. Luego puedes añadir salsa, kétchup, colorante en polvo, etc. La idea es que manipulen la pasta y se diviertan.
  • Pintar juguetes
    Selecciona juguetes plásticos que puedas pintar con pintura no-tóxica para niños (como “finger paint”). Coloca los juguetes en una bandeja o un área cubierta con plástico o papel de periódico. Prepara unos recipientes con pintura de diferentes colores y pinceles. Deja que tus chicos se diviertan pintando sus juguetes. De seguro vamos a tratar esto en casa.
  • Cloud dough
    Esta mezcla de harina y aceite de bebé se convierte en un tipo de “arena” que sirve para jugar. Mi chiquita la disfruto mucho jugando a cocinar. Utilizó moldes, cucharitas, cortadores de galletas y se distrajo por un largo rato.

Foto quehagoconlosnenes.com

  • Rompecabezas de bloques en el piso
    Crea figuras geométricas en el piso de la casa con cinta adhesiva de colores (“masking tape”). Luego demuéstrale a tu nena como puede acomodar sus bloques (o cualquier combinación de objetos) dentro de los espacios. De seguro se divertirá por un buen rato.

Foto original del blog http://www.playcreateexplore.com/

  • El mar en el lavamanos
    Crea un “mar” en el lavamanos de la casa. Limpia el lavamos, llénalo de agua y coloca juguetes de animales acuáticos, piedras, caracoles, barcos, etc. Deja que tus chicos jueguen y se imaginen que están en el mar.
  • Hacer burbujas en la casa
    Haz una solución de jabón de fregar y agua. Coloca varios recipientes al nivel de tu nene y enséñale a soplar burbujas con sorbetos. Permite que jueguen con las burbujas y que las vuelvan a soplar hasta que se cansen. NOTA: Mi nena tiene a chupar el sorbeto luego de soplar. Hay que estar bien pendientes para que no traguen el agua con jabón. Pero con buena supervisión, es super divertido.

Foto quehagoconlosnenes.com

  • Telaraña con insectos
    Utilizando un cordón o hilo grueso, crea una telaraña en un lugar de la casa. Dibujen, coloreen y recorten arañas y otros insectos. Con pinches de ropa, deja que tus nenes jueguen a colocar los insectos en la telaraña.

¿Qué actividades creativas realizas en la casa con tus nenes? Envíanos tus ideas con fotos para compartirlas en nuestro próximo blog!

NOTA: Quehagoconlosnenes.com contactó a la autora de www.playcreateexplore.com quien nos autorizó a compartir sus ideas y fotos. Todas estas actividades requieren estricta supervisión de adultos. Debes conocer las destrezas de tu niñ@ y evaluar si las actividades son apropiadas y seguras para su edad. Estas actividades son solo sugerencias. Utiliza tu propio juicio al momento de llevar a cabo cualquier actividad ya que pueden representar peligro si se ingiere algunos materiales mencionados.

About these ads

2 Comments

  1. Aileen
    Posted 13/03/2012 at 6:08 PM | Permalink | Responder

    Me encanto!!!! Soy terapista ocupacional y me paso buscando ideas para hacer con mis pacientes y con mis hijos. También me encanta :). De seguro voy a ver ese blog. A mis hijos le encanta usar el “light table”, usar pintura q se come, pintar con cubos de hielo y las mil y una formas de plasticinas hechas en casa.

  2. Posted 20/02/2013 at 11:59 AM | Permalink | Responder

    esta padre tu bloc me gusta esta de lujo para los niños hasta para pasar tiempo com ellos.

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.217 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: