Otro Museo para Descubrir con los Nenes: El Museo de las Américas

Por quehagoconlosnenes.com

Cuando vamos al Viejo San Juan, usualmente visitamos el Morro y volamos chiringa. Pero esta vez visitamos un museo del cual nos habían hablado, el Museo de las Américas. El mismo está ubicado en Ballajá, al final de la calle Norzagaray, frente al Morro.El Museo de las Américas fue fundado por el Dr. Ricardo E. Alegría en el 1992 para exponer diferentes aspectos de la cultura e historia de Puerto Rico y Las Américas.

El estacionamiento más cercano es el soterrado, bajo el famoso Totem, al lado de Ballajá. El Museo está ubicado dentro de Ballajá, en el segundo piso. El costo del museo es de $3.00 adultos y $2.00 niñ@s hasta los 12 años, estudiantes y mayores de 65 años. Luego de pagar puedes explorar las diversas salas permanentes y las exhibiciones temporeras que estén abiertas.

Como todo museo, una visita requiere que leamos e interpretemos las exhibiciones para nuestros chicos. Pero con creatividad y paciencia, este museo es una experiencia muy linda y la cual podemos repetir para que nuestros niñ@s vayan aprendiendo de nuestra cultura. Obviamente, no se puede tocar ni trepar, ni correr. Pero mi chiquita de 3 años disfrutó muchísimo mientras le mostraba los diferentes artefactos. Si tienes chicos más grandes, podrán apreciar en más detalles y relacionar las exhibiciones a lo que han aprendido en la escuela sobre los Tainos y otros indígenas del continente y sobre la historia de Puerto Rico.

Nosotros visitamos todas las salas permanentes:

  • Artes Populares- esta sala nos encantó porque es super colorida y presenta viviendas, vestimenta, instrumentos de trabajo, religión, instrumentos, juguetes y artes tradicionales de las culturas de Norte, Centro y Sur América y el Caribe. También cuenta con una sección de los Santos de Puerto Rico.
  • Herencia Africana- esta sala es muy interesante porque presenta documentos, ilustraciones y artefactos sobre la vivienda, vestimenta, arte africano, la trata de esclavos y la abolición de la esclavitud. Es una excelente referencia si tus nenes tienen algún proyecto sobre la esclavitud y la herencia africana en la cultura puertorriqueña.

  • El Indio en América- esta es una de mis salas favoritas porque presenta los diversos grupos de indios de todo el continente. Hay esculturas que demuestran las características físicas, artefactos utilizados para trabajar y comer, viviendas, vestimenta, animales de su hábitat, y mucho más. La sala es muy linda y está ambientada con música y sonidos.

  • Conquista y Colonización- esta sala cubre la historia de Puerto Rico desde la llegada de los españoles, los viajes de Colón, los ataques de piratas y el desarrollo de la arquitectura y religión, hasta diversos aspectos de nuestra cultura puertorriqueña. La colección de artefactos es muy extensa e interesante. Aunque podría ser mucho material para los más chiquitos, hay diferentes secciones como las de los barcos que podrían interesar a los amantes de piratas y embarcaciones.

El Museo de las Américas abre al público de martes a sábado de 9 am a 12 pm y de 1 pm a 4 pm y los domingos de 11 am a 4 pm. Los lunes permanece cerrado.  Si tienes un grupo puedes solicitar una visita guidad o un taller para niñ@s. ¡Tienen una selección excelente de talleres!! También celebran la actividad Nocturnos de Museo, los terceros jueves de mes, para disfrutar del Museo de noche. Verifica su página principal y su Facebook para estar al tanto de las actividades, cambios de horario y exhibiciones nuevas.

¿Quieres hacer un grupo para visitar el Museo? ¡Déjanos saber para organizar un recorrido guiado! Escríbenos a info@quehagoconlosnenes.com.

About these ads

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.215 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: